Lambayeque: Complejo arqueológico Jotoro tendrá nuevo museo de sitio

Lambayeque: Complejo arqueológico Jotoro tendrá nuevo museo de sitio

Se espera incluir el recinto dentro del circuito turístico que ofrece la región norteña a los turistas.

La región Lambayeque cuenta con una riqueza cultural debido al vasto patrimonio ancestral que la posiciona como el destino favorito para el turismo cultural; por ello, se sumará a su oferta cultural el complejo Jotoro, recinto donde se construirá un centro de interpretación financiado por el Ministerio de Cultura y donde operará un museo de sitio para mejorar afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Julio Mundaca Nunura, alcalde del municipio distrital de Jayanca, donde se ubica Jotoro, resaltó que la fortaleza está conformado por 272 hectáreas, donde se financió la construcción de un centro de interpretación donde visitantes se informaban sobre las características que presenta el recinto, como muros defensivos, montículos de piedras, entre otros que lo posicionan como patrimonio arqueológico. 

Al respecto, el burgomaestre resaltó que “se proyecta que en este lugar se exhiba unas 450 piezas arqueológicas entre huacos y otros restos arqueológicos que ya se encuentran en el centro de interpretación de Jotoro. Los ambientes ya están operativos y falta la implementación que se efectuará tras un convenio que se suscriba con el Ministerio de Cultura”.

Mundaca precisó que se está coordinando con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque para incluir el complejo arqueológico Jotoro dentro del circuito turístico y que sus atractivos sean conocidos por los visitantes que llegan a conocer más sobre las culturas ancestrales a la región.