Lambayeque: el Sitio Arqueológico Centro Mulato de Chongoyape será puesto en valor

Lambayeque: el Sitio Arqueológico Centro Mulato de Chongoyape será puesto en valor

La zona tiene una importante presencia de petroglifos y restos arquitectónicos que llaman la atención de los turistas culturales.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005) recientemente anunció que pondrá en valor al sitio arqueológico Centro Mulato del distrito de Chongoyape con el objetivo de aprovechar  el potencial cultural y natural de la zona en beneficio de la comunidad aledaña. Para ello, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, Roger Santa Cruz, se reunieron para generar un convenio que establezca responsabilidades y fuentes de inversión de manera articulada y para definir los aspectos de su futura puesta en valor; sitio de reconocido valor cultural debido a la importante muestra de restos precolombinos y petroglifos que alberga su perímetro. Asimismo, es considerado un área de  uso público, arqueología, curanderismo y naturaleza.

Con el fin de desarrollar un proyecto de inversión para aprovechar el potencial cultural y natural del mencionado sitio, ya se han iniciado las visitas de arqueólogos, topógrafos, paisajistas y naturistas expertos, de la mano de estudios de preinversión que comprenden la zonificación del Cerro Mulato para garantizar su protección e integrarlo a la ruta patrimonial de la zona y más adelante a Pacopampa, en Chota, región de Cajamarca.

De acuerdo a informaciones de la Agencia Andina, se viene planeando que el sitio de sesenta hectáreas se convierta en un gran parque arqueológico con una infraestructura básica de atención al público, que contenga un jardín botánico, un biohuerto, un humedal, una zona de gastronomía y artesanía, un mirador y área de chamanismo para dar a conocer a los turistas todos los mitos y leyendas de gran valor simbólico para las comunidades aledañas.