Lambayeque inicia la puesta en valor del complejo arqueológico Saltur

Lambayeque inicia la puesta en valor del complejo arqueológico Saltur

El proyecto tiene como objetivo posicionarlo como un sitio histórico y turístico 

Esta semana se puso en marcha la primera etapa del proyecto “Puesta en valor del complejo arqueológico Saltur”, ejecutado por La Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque. En este se buscará convertir a Saltur, ubicado en el distrito de Zaña, Chiclayo, en uno de los sitios históricos más importantes de la región, asi como un destacado destino turístico. 

El proyecto que comprende la la instalación de un espacio cultural con zonas de exposición y áreas verdes, inició con una simbólica ceremonia de inicio de obra, la cual empezará con instalación de infraestructura que permitirá exponer los resultados de la investigación arqueológica de Saltur. 

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, afirmó que la primera intervención se ejecutará en un área de 432.18 metros cuadrados entre las intersecciones de la avenida Pomalca y 24 de Junio, con un costo total de 285,785 soles y se ejecutará en un plazo de 45 días calendario.

“La obra va a permitir mostrar la historia de este territorio, revalorar a Saltur como uno de los puntos más importantes de las tradiciones culturales y de la arqueología de esta zona, además de involucrar en este espacio a nuestras autoridades locales de Zaña y Saltur para fortalecer desde esta alianza a la escuela local, porque este espacio se tiene que transformar en un aula”, expresó el director Narváez.

Igualmente, Nuñez resaltó la importancia de este proyecto, ya que se vincula con los trabajos que han estado realizando para mejorar las condiciones del valle y el conocido proyecto de “Huaca Rajada–Sipán”, en el que siguen trabajando de la mano del Plan Copesco y la Municipalidad de Zaña. 

Cabe resaltar que en el 2013 la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura inició el proyecto de inversión pública “Puesta en valor del complejo arqueológico Saltur de la localidad de Zaña”-código N° 2158492, bajo la dirección del arqueólogo Luis Chero Zurita, en el marco del programa de investigaciones del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán.