Lambayeque mejorará producto turístico Sipán y presentará Pertur en 2018

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco, invertirá el próximo año unos S/. 8 millones en el mejoramiento de los servicios e infraestructura turística en el centro poblado de Huaca Rajada-Sipán (Zaña), en la región Lambayeque.

 

Así lo anunció el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque, Óscar Quispe, quien indicó que esta iniciativa iniciará en el 2018, comprendiendo el mejoramiento de los accesos, plazas, construcción de paradores, entre otros.

 

El funcionario recordó que, en un Encuentro Nacional de Turismo desarrollado recientemente en Lima, se informó sobre una nueva propuesta que trabajará el Mincetur como es el Desarrollo de Pueblos Turísticos.

 

“Si bien es cierto esta plataforma se va a desarrollar recién el 2018 y el 2019 se va a iniciar, queremos proponer que Túcume esté considerado como una de las primeras iniciativas de Pueblos Turísticos porque tiene todos los elementos para eso, así como también este proyecto va a ayudar a que Huaca Rajada-Sipán también se convierta en un pueblo turístico”, comentó.

 

PLAN ESTRATÉGICO

 

Quispe Laura dijo también que en enero presentarán el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur). “Estamos actualmente en un proceso de culminación del Pertur Lambayeque y queremos presentarlo en enero del 2018, para desarrollar los contenidos del plan y proponer los comités locales de gestión de desarrollo turístico”, afirmó.

 

Añadió que se debe comenzar a trabajar el desarrollo de proyectos turísticos especializados y, mejorar los productos turísticos que existen en Lambayeque.

 

“Inicialmente se va a fortalecer el circuito Sipán que incluye el Museo Huaca Rajada-Sipán, el complejo arqueológico, el Museo Tumbas Reales, Bruning. El Mincetur es probable que esté ejecutando un proyecto en Huaca Rajada para mejorar los servicios y la infraestructura por alrededor de 8 millones de soles”, remarcó.

 

Sostuvo también que se acompañó al Mincetur en el proceso de identificación de las necesidades de señalización. “Es probable que se comience a ejecutar por parte del Mincetur un proyecto de señalización en la mayoría de los atractivos turísticos de la región Lambayeque”, adelantó.

 

BOSQUES Y PIRÁMIDES

 

Asimismo, el funcionario indicó que se continuará impulsando el producto turístico Bosques y Pirámides que aglutina los atractivos de los museos de Túcume y Sipán así como las pirámides de Túcume y el Santuario Histórico de Pómac.

 

“Tenemos que potenciar los principales circuitos y atractivos turísticos que tenemos y llevarlos a un máximo nivel haciendo que se diversifiquen, pero desde el lado de implementar más actividades; como he mencionado en algunas reuniones, el producto turístico de Lambayeque es muy básico generalmente tiene dos actividades como visita al atractivo, la explicación del guía y toma de fotografías”, enfatizó.

 

La autoridad del Gercetur-Lambayeque reiteró que en el 2018 el gran reto será la diversificación de los productos turísticos ya se ha empezado con el sector Artesanía y lo mismo se hará en Turismo, tras el fortalecimiento de los principales atractivos y circuitos que existen en la región Lambayeque.

 

“Se insertará el tema de la gastronomía en los productos turísticos, se fortalecerá el tema cultural y educativo como el caso de los importantes logros que tiene el Museo de Túcume y lo que nos falta promocionar estos atractivos tan importantes que tenemos. Creemos que básicamente será un año vinculado a este aspecto”, afirmó Óscar Quispe, en declaraciones a la agencia Andina.