Lambayeque: Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán revivió tradición moche con competencia

Lambayeque: Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán revivió tradición moche con competencia

Se escogió al Guerrero Mochica entre 13 participantes, quienes tuvieron que probar su capacidad física e intelectual.

Como parte de las actividades programadas por su undécimo aniversario de creación, el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, región Lambayeque, llevó a cabo este miércoles una carrera de competición para conocer al Nuevo Guerrero Mochica 2020. Participaron un total de trece jóvenes procedentes de las comunidades aledañas, quienes lucharon por obtener el primer puesto. 

La tercera edición de esta competencia inició al promediar el mediodía, y los trece pobladores se enfrentaron en resistencia física y conocimientos sobre la cultura mochica. El primer lugar lo obtuvo Miguel Bautista Muñoz, representando a Pucalá; mientras Leyder Díaz Díaz alcanzó el segundo puesto en representación del centro poblado Pampagrande. Ambos competidores finalizaron el circuito luego de una hora de recorrido.

Posteriormente, ambos pobladores recrearon la tradición evidenciada en los hallazgos arqueológicos, y recorrieron un aproximado de ocho kilómetros entre los centros poblados de Sipán y Huaca Rajada, trayecto donde tuvieron que pescar en el río, cosecharon guabas y respondieron a las preguntas que se les formuló sobre la cultura mochica. 

En tanto, Juan Bracamonte Vargas, director encargado del Museo Huaca Rajada-Sipán, indicó para la Agencia Andina, que esta tercera edición de la competencia generó mayor interés en los pobladores porque la iniciativa revalora la figura de Guerrero Mochica gracias a la participación de los vecinos de Pampagrande, Pacherrez, Huaca Rajada, Saltur, Ventarrón y Monsefú.

Cabe indicar que también se realizaron otras actividades en el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, tales como la inauguración de la muestra fotográfica denominada ‘El Vuelo de los Niños’ que recoge 18 material capturado por niños y niñas con el uso de un dron. Asimismo, se llevó a cabo la distinción a la mejor cocinera de platos tradicionales de las comunidades en la zona. En esta edición fue la señora María Suyón de la comunidad de Sipán.