LAP ha precalificado a tres consorcios para proyecto de ampliación del Jorge Chávez

LAP ha precalificado a tres consorcios para proyecto de ampliación del Jorge Chávez

Desde octubre del 2024 solo se utilizará nuevo terminal.

Grandes empresas provenientes de China, España y Estados Unidos han mostrado interés en ejecutar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Así lo informó Anton Aramayo, director del proyecto de LAP, quien comentó que se recibió ocho propuestas para la primera etapa del mismo, pero que se ha preseleccionado a tres consorcios con los que se iniciará negociaciones para elegir al ganador a fin de mes.

Aramayo comenta que, en vista de que el proyecto se concretará por medio de un concurso estructurado en tres etapas, se puede “manejar varios contratistas” para cada una. No obstante, se espera adjudicar las labores a un solo concesionario que pueda ejecutar las tres fases, según informó el representante a El Comercio.

Cabe destacar que pese a que a mediados de agosto LAP y el consorcio Amancae finalizaron el acuerdo por el cual se efectuaba la construcción del terminal y segunda pista del aeropuerto, los plazos de entrega se mantienen. En ese sentido, en octubre de 2022 se entregará la segunda pista y en octubre del 2024 el nuevo terminal del aeropuerto. 

Asimismo, Aramayo comentó que se ha invertido hasta el momento más de US$ 50 millones en trabajos preliminares como el cerco perimétrico, rutas de evacuación, acceso a Gambetta, topografía, entre otros, y que  los trabajos del nuevo terminal comenzarán en septiembre del 2020, luego de que se finalice el diseño del ‘lado aire’ en junio de dicho año.

Por otro lado, adelantó que desde octubre del 2024 solo se utilizará el nuevo terminal, mientras que el actual pasará a ser utilizado para otros fines del aeropuerto, como oficinas, carga, entre otros. “Sería muy complicado para las aerolíneas que funcionen ambos terminales tan distantes entre sí”, añade.

Para ello, desde antes del 2024 se iniciará el traslado de los servicios del terminal actual al nuevo, que se calcula que en su primer año recibirá a 35 millones de pasajeros.