LAP informó sobre las medidas de prevención que se implementarán frente al COVID-19

LAP informó sobre las medidas de prevención que se implementarán frente al COVID-19

Nuevo protocolo sanitario busca reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores. 

Lima Airport Partners (LAP) informó recientemente sobre los nuevos protocolos de prevención que deberá implementar toda la comunidad aeroportuaria en el Aeropuerto Jorge Chávez, con la finalidad de conservar el espacio con las condiciones sanitarias óptimas y disminuir el riesgo de contagio en todos los trabajadores. De esta manera, la concesionaria invocó a los  contratistas, operadores, y proveedores a asumir un rol proactivo y acatar las siguientes disposiciones. 

En primer lugar LAP determinó que, a través de lo lo dispuesto en el Decreto Supremo No. 008-2020-SA, todos los trabajadores que ingresen al aeropuerto deberán usar obligatoriamente  mascarilla. Para esto, especificó que el personal con contacto directo y constante con pasajeros deberá usar mascarillas de respirador N 95 o, en su defecto, mascarillas quirúrgicas. Para personal administrativo o de contacto mínimo con pasajeros, se recomendó las mascarillas de tela especificadas por el Ministerio de Salud en RM No.135-2020MINSA.

Del mismo modo, la concesionaria señaló que cada empresa empleadora (aerolíneas, restaurantes y otros negocios en el terminal) debe poner a disposición de su personal materiales de limpieza, como el alcohol en gel u otros para promover la desinfección continua. Igualmente, esta será la responsable de verificar el estado de salud de sus trabajadores al inicio de la jornada mediante la medición de temperatura e identificación de personal con posibles síntomas de COVID-19. Este procedimiento deberá quedar registrado. 

Adicionalmente, la empresa debe establecer internamente procedimientos y/o protocolos con respecto al virus. Para ello deberán definir métodos para identificación de personal con síntomas de COVID-19, establecer lineamientos de limpieza de manos y desinfección de ambientes de trabajo según las recomendaciones del MINSA. Será fundamental determinar medidas de prevención para evitar contagios, como aislamiento de personal con síntomas, realizar la trazabilidad de personal que ha tenido contacto, implementar el teletrabajo, entre otros. Asimismo, deberán implementar medidas de identificación de personal de riesgo que podrían tener complicaciones en caso de contagio, tales como: adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias, diabetes o cardiopatías.

De igual manera, la empresa tendrá la responsabilidad de definir lineamientos para la comunicación que incluyan la notificación a LAP, en caso se presente personal con diagnóstico COVID-19 confirmado. Para esto se necesitará definir roles y  responsabilidades para la ejecución de estos procedimientos y/o protocolos. Para notificar la existencia de un caso confirmado, la comunicación debe ser inmediata y se realizará de manera virtual enviando un correo a [email protected] con el asunto: COVID-19.

Finalmente, la empresa empleadora, de estar conforme con todo lo expuesto previamente, debe realizar la desinfección de ambientes de trabajo antes del reinicio de actividades. Dicha desinfección debe ser realizada con los proveedores autorizados por LAP.