LAP notificará pacientes con posibles síntomas de coronavirus que vengan de Asia

LAP notificará pacientes con posibles síntomas de coronavirus que vengan de Asia

Se buscará que sean atendidos y evacuados rápidamente para evitar contagio. 

El Ministerio de Salud (MINSA) informó al diario Gestión el día de ayer, que se encuentra trabajando con la empresa operadora de aeropuertos Lima Airport Partners (LAP), al igual que con diversas aerolíneas y Migraciones, para que se notifique a cualquier paciente que llegue al Perú desde Asia con los síntomas del coronavirus. De esta manera se buscará que estos sean atendidos y evacuados rápidamente para evitar mayor contagio entre los ciudadanos. 

“El Minsa ya trabaja con aerolíneas, LAP y Migraciones para notificar cualquier paciente que llegue enfermo con esa sintomatología y que vengan de los países del Asia, se identifique rápidamente el signo y síntoma, y atiendan rápidamente y puedan evacuarlo”, señaló el director de Epidemiología del Minsa, Manuel Loayza.

Por otro lado, el especialista del MINSA aseguró que las cuatro personas (3 chinos y una traductora peruana), que fueron presuntos portadores del virus en el Perú, están asintomáticos y se encuentran sanos actualmente. “Ellos han llegado, 2 el 3 de enero, y los otros el 13 y 15 de enero. En el caso de los dos primeros, ya pasó la fecha de transmisión y están asintomáticos. En cuanto a la traductora, todavía no hay contacto directo de contagio, porque ella no ha salido del país. Estamos en proceso de evaluación, pero están asintomáticos actualmente”, detalló Manuel Loayza. Igualmente, enfatizó que no hay casos confirmados de coronavirus, pero de todas formas estas cuatro personas están siendo monitoreadas.

Del mismo modo, la autoridad del MINSA recordó al público peruano que los síntomas de esta enfermedad son fiebre de 38 grados, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire. De presentarlos, agregó el doctor, las personas deben llamar inmediatamente a la línea 113 del Minsa, acudir al establecimiento de salud más cercano, y no automedicarse.