LAP: Se realizan 36 vuelos especiales internacionales a la semana en promedio

LAP: Se realizan 36 vuelos especiales internacionales a la semana en promedio

Se han trasladado a más de 30 mil peruanos y 50 mil extranjeros. 

Lima Airport Partners (LAP), la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, informó recientemente que los vuelos especiales o humanitarios son muy variables, ya que depende básicamente de las coordinaciones que se concreten con Cancillería. Sin embargo, precisó que el promedio de autorizaciones han sido alrededor de 36 vuelos por semana, desde que se reanudó la operación el 18 de agosto. 

“El promedio de autorizaciones son tres vuelos de llegada y tres vuelos de salida, es decir, seis operaciones en total por día. Se puede tener a la semana un aproximado de 36 vuelos”, señaló LAP.

Como se recuerda, actualmente solo se realizan vuelos humanitarios a través del Aeropuerto Jorge Chávez y no desde el Grupo Aéreo No. 8, lo cual ha proporcionado una mejor infraestructura para la recepción de pasajeros. Todas las operaciones son gestionadas por Cancillería y aprobadas por el MTC. 

Según lo informado por el diario El Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer esta semana que, gracias al trabajo de coordinación ejecutado con los consulados y las autoridades aeronáuticas, los vuelos especiales han logrado repatriar a más de 30 mil peruanos y a más de 50 mil extranjeros, desde el reinicio de las operaciones el pasado 18 de agosto. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, saludó el reciente anuncio del MTC que determina la reanudación de vuelos internacionales a partir del 01 de octubre, ya que de esta manera se podrá atender la demanda urgente de personas que no lograron embarcarse en alguno de los vuelos previamente descritos. 

“Todos los días entran y salen personas. Por ejemplo, por semana están aterrizando tres vuelos de Europa. Además de la repatriación, abrir las fronteras permitirá que algún turista se anime a venir. Gradualmente podemos abrir y empezar por los países de la región, por lo menos para que quienes tienen boletos comprados se embarquen. Tenemos empresarios que tienen que ir y volver. Actualmente, si sales tienes que pedir permiso. Simplifiquemos las cosas, no estamos para burocracias”, apuntó Acosta. 

Finalmente, el directivo de APAVIT señaló que su gremio viene coordinando, a través de una mesa de trabajo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cómo se dará la reapertura de fronteras. “Afortunadamente contamos con la Ministra Barrios, que es muy activa, y escuchada por el presidente. Por lo que estamos avanzando bastante y se están consiguiendo cosas”.