LATAM Airlines implementa política de reducción de costos y aminora impacto de pandemia

LATAM Airlines implementa política de reducción de costos y aminora impacto de pandemia

El CEO afirma que la situación de pandemia ha permitido que el grupo innove y se fortalezca como marca.

Las restricciones de viaje propuestas por el Gobierno junto a una disminución de demanda de pasajeros debido al COVID-19, generaron que el grupo LATAM Airlines cerrara el último trimestre del año pasado con pérdidas de 962,5 millones de dólares. No obstante, la merma hubiese sido mayor de no aplicar una política de disminución de costos. 

Ante ello, el CEO, Roberto Alvo, comenta que la situación de pandemia ha permitido que LATAM Airlines innove y se fortalezca como marca. “El 2020 fue el año más desafiante de la historia para la industria de la aviación y para LATAM. Si bien la crisis del COVID-19 tuvo efectos profundos sobre el grupo y sus operaciones, y los seguirá teniendo por un tiempo, este contexto nos ha permitido tomar decisiones reformadoras. Emergeremos como una compañía más cercana, más simple, más ágil y más eficiente. No tenemos dudas de que cuando la crisis pase, LATAM operará como un grupo fortalecido”, comentó Roberto Alvo, CEO del Grupo LATAM Airlines. 

Respecto a la política implementada para aminorar costos, esta logró reducirlas en un 38.1% durante el año a comparación del 2019. Asimismo, el último trimestre del año, los ingresos totales fueron de US$897,5 millones, lo que representa una caída de 68,7% respecto a igual período del año anterior. Esta baja fue parcialmente compensada por un aumento del 26,7% de los ingresos de carga debido a la sólida demanda de este tipo de servicios durante la pandemia.

Pese a la pérdida de US$962,5 millones del cuarto trimestre, el grupo muestra solidez financiera, cerrando el período con una liquidez de US$3.000 millones. Asimismo, se registraron índices de satisfacción más altos respecto al servicio a bordo, las medidas de seguridad adoptadas desde el inicio de la pandemia y la excelente puntualidad de los vuelos. 

Por otro lado, el grupo logró mantener a Sudamérica conectado con el mundo a través del programa Avión Solidario, el cual transporta pacientes que necesitan recibir un tratamiento médico, profesionales de la salud, equipamiento e insumos médicos; elementos prioritarios durante la pandemia. Aquello se traduce en más de mil toneladas de insumos médicos, el transporte de 900 profesionales de la salud y la distribución de más de 13 millones de dosis de vacunas en los mercados nacionales de Brasil, Chile, Ecuador y Perú.  

Cabe resaltar que LATAM lanzó la unidad de e-business, una experiencia digital que permite que el pasajero tenga control de su itinerario en todo momento, la cual se encuentra presente en varios países de Latinoamérica y pronto en Perú.