LATAM Airlines prevé lenta recuperación tras crisis por el coronavirus

LATAM Airlines prevé lenta recuperación tras crisis por el coronavirus

Gerente general de la aerolínea señaló que están evaluando redefinir sus operaciones. 

El gerente general de LATAM Airlines, Roberto Alvo, estimó recientemente que el periodo de recuperación de la aerolínea tras la paralización aérea por la pandemia del COVID-19 podría ser algo más larga y lenta de lo que habían previsto. Por ello, informó que ha diferido sus inversiones y evalúa redefinir sus operaciones.

Según lo publicado por el diario Gestión, durante una junta de accionistas de la empresa, el ejecutivo pronosticó que la recuperación de funciones tras superar la pandemia no superaría al 70% de la que tenía antes de la crisis. Sin embargo, determinó que estas cifras pueden cambiar de manera significativa en las próximas semanas y meses dependiendo del proceso de reactivación económica que se manifiesten en los países. 

Como se recuerda, LATAM ha hecho un esfuerzo para preservar su posición de caja, que cerraría en abril en torno a US$ 1,300 millones, de acuerdo al ejecutivo. Para ello, señaló que negocian el diferimiento de pagos de flota arrendada y también trabajan en la postergación de entrega de nuevos aviones para el segundo semestre.

“Desde que se declaró la crisis del coronavirus ya hemos cancelado y diferido aproximadamente US$ 900 millones de inversiones para este año”, aclaró Alvo. Por otro lado, mencionó que si la reactivación de las actividades se continúan prolongando sería inevitable que Latam Airlines y sus filiales deban redimensionar su tamaño y la forma en la que operan. 

Cabe resaltar que desde mediados de marzo, la aerolínea ha anunciado una reducción paulatina de operaciones ante una menor demanda y restricciones de viaje impuestas por gobiernos debido a la propagación del Covid-19. Asimismo, el tráfico total de pasajeros del grupo se desplomó 38% en marzo, lo que llevó a acumular una baja de 10.1% en el primer trimestre.