Latam Airlines rechaza proyecto de ley que prohíbe al Estado comprar sus servicios

 

A través de un comunicado, Latam Airlines respondió al proyecto de ley que se alista desde el Congreso de la República, que buscaría impedir al Estado la compra de pasajes aéreos o que contrate servicios, como el de cargo, con esta empresa.

 

Para el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila, la propuesta legislativa está sustentada en el hecho de que solo existe un Memorándum de Entendimiento entre Perú y Chile suscrito a nivel de la Dirección de Aeronáutica Civil del MTC, y no un convenio aeronáutico como lo establece la Constitución.

 

“Por lo que esta empresa junto a otras aerolíneas chilenas, estarían prohibidas de contratar con el Estado hasta que no se aclare esta situación”, comentó.

 

Sobre el particular, Latam Airlines indicó que “existiría una confusión” en los conceptos contenidos en la propuesta del congresista Del Águila. “En la medida que Latam Airlines Perú, empresa peruana, es la que presta servicios de transporte nacional al Estado, junto con otros operadores nacionales, cumpliendo con todos los requisitos legales para ello”, precisó.

 

“Por lo tanto, el instrumento internacional al que se hace referencia (convenio aeronáutico) no aplicaría en esta relación contractual, puesto que esté regula únicamente derechos de tráfico de rutas internacionales”, agregó.

 

Ante ello, la empresa aérea consideró que la propuesta legislativa “propone una restricción empresarial para las aerolíneas con algún porcentaje de capital que provenga de Estados que no cuenten con los instrumentos internacionales constitucionalmente válidos”.

 

Situación que, remarcó, no es el caso de Latam “porque los países de los capitales que conforman nuestra empresa, sí cuentan con los instrumentos de acuerdo a la Constitución”. 

 

Pese a este panorama, la firma consideró que “toda medida ajena al mercado, que busque controlar la permanencia y acceso al mismo, va en contra de la libre competencia contenida en la Constitución”.

 

Mediante el comunicado, citado por el diario Gestión, Latam Airlines aclaró también que la opinión del congresista Del Águila no se ajusta a la verdad, dado que el legislador señaló que Latam no tributa al país por el acuerdo de doble tributación que existe con Chile.

 

“Negamos categóricamente lo señalado, ya que somos una aerolínea peruana y por lo tanto tributamos en el Perú; es más, desde el inicio de nuestras operaciones –hace más de 18 años– hemos cumplido con todas las obligaciones tributarias, inclusive catalogados por la Sunat como principal contribuyente nacional”, puntualizó la compañía.