Latam Airlines sellaría alianza con IAG y American Airlines en los próximos días

 

El holding chileno Latam Airlines espera cerrar en los próximos días un acuerdo de inversión compartida (joint venture) con American Airlines y el grupo IAG, integrado por las aerolíneas Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling.

 

Así lo señaló Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam Airlines, durante su visita a Colombia. “Esperamos que los resultados de esa revisión que están haciendo las autoridades de Chile, que es el único país que falta, esté en los próximos días”, refirió.

 

Según el directivo, la puesta en marcha de esta alianza traería beneficios principalmente a los pasajeros. “Hoy día el 30% de la aviación mundial tiene joint venture, y eso trae principalmente dos beneficios: el aumento de la conectividad y la reducción de precios. En ese caso, un colombiano podría viajar mucho más barato a lugares como Asia, por ejemplo”, explicó.

 

Por otro lado, Cueto confirmó que los planes de la compañía aérea en Colombia es crecer un 50% más en el número de pasajeros movilizados de aquí a los próximos cuatro años. 

 

“Hoy la aerolínea transporta alrededor de 5 millones de pasajeros, por lo que en los próximos años se podrían movilizar alrededor de 7,5 o 8 millones de personas. Definitivamente, para lograr eso deberíamos tener más activos (más aviones) para operar en Colombia y en la medida que se traigan más aeronaves, se buscará incrementar el número de frecuencias y seguir buscando los destinos alternativos”, indicó el directivo, citado por Potafolio.

 

En tanto, una de las situaciones que tiene preocupada a la aerolínea es el incremento de los precios del petróleo, pues éste representa el 30% de sus costos. 

 

Según Ignacio Cueto, el precio del crudo, que ayer cerró en US$84,8 para la referencia del Brent, ya está afectando a la aerolínea. “Para que no nos afecte su cotización, éste tendría que bajar al menos un 20%”, agregó. 

 

En ese sentido, aunque la compañía ha trabajado en ser más eficientes en costos con el nuevo modelo tarifario, Cueto anunció que ya están trabajando para que ese incremento del precio del petróleo se empiece a ver reflejado en las tarifas áreas. “Estamos reuniendo los esfuerzos para hacerlo”, puntualizó.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *