Latam anuncia que será cero residuos al 2027 y carbono neutro al 2050

Latam anuncia que será cero residuos al 2027 y carbono neutro al 2050

El proyecto cuenta con la certificación ambiental (IEnvA) otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Con el objetivo de promover el desarrollo social, medio ambiental y económico de la región, el grupo Latam anunció su nueva Estrategia de Sostenibilidad, la cual busca mejorar el bienestar de los ciudadanos en la región de sudamérica. De esta manera, la aerolínea se compromete a ser cero residuos a vertedero al 2027 y carbono neutro al 2050. 

Ante ello,  Roberto Alvo, CEO de LATAM, sostuvo que la grave crisis climática y la pandemia han reconfigurado la manera de vivir en sociedad. Por ello, “hoy no basta con hacer lo de siempre. Como grupo tenemos la responsabilidad de ir más allá en la búsqueda de soluciones colectivas. Queremos ser un actor que promueva el desarrollo social, medio ambiental y económico de la región por ello estamos asumiendo un compromiso que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas de América del Sur”, indicó.

En la misma línea, el funcionario explicó  que su estrategia de sostenibilidad para los próximos 30 años contempla cuatro pilares de trabajo: gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido.

Respecto del pilar de cambio climático, el grupo se comprometió a reducir sus emisiones mediante la incorporación de combustibles sostenibles y nuevas tecnologías de aviación que, se estima, estarán disponibles a partir del 2035. No obstante, indicó que “el medioambiente no puede esperar 15 años para que tengamos las tecnologías necesarias. Por ello en paralelo compensaremos nuestras emisiones a través de soluciones basadas en la naturaleza”, indicó el CEO.

De esta manera, LATAM anuncia que ha generado una alianza estratégica con The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad, con el objetivo de compensar el 50% de las emisiones de sus operaciones domésticas al 2030. Dicha coalición tiene proyectado proteger ecosistemas icónicos como la Amazonía, el Chaco, los Llanos del Orinoco, el bosque del Atlántico y El Cerrado, entre otros. 

Ante ello, Ian Thompson, Director Ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Brasil, indicó que “con más de 35 años de experiencia en América Latina, nuestros estudios científicos han demostrado que la restauración y regeneración de bosques pueden contribuir de manera eficiente a los objetivos de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). TNC cree que la colaboración multisectorial puede acelerar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los impactos del cambio climático, proteger la biodiversidad y desarrollar un futuro más próspero para las personas en la región”, declaró.

Respecto a la economía circular, LATAM promoverá “una cultura de eliminación, reducción, reutilización y reciclaje en toda la operación”, con el objetivo de llegar al 2027 como un grupo que genere cero residuos vertedero. Para ello, se eliminarán los plásticos de un solo uso antes del 2023, se ampliará el programa de reciclaje a bordo en todas las rutas domésticas del grupo LATAM, y se transformarán todos los salones LATAM en 100% sostenibles. Asimismo, se desarrollará un programa de reciclaje de uniformes en todos los países y un  plan de reemplazo de materialidades a bordo por elementos compostables, reciclables o certificados.

Finalmente, indicar que todo el proceso se encontrará auditado a través de un sistema transparente que le permitirá conocer las variables ambientales. Asimismo, el proyecto contará con la certificación ambiental (IEnvA), un referente en la industria, otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).