LATAM Argentina anuncia su cierre de operaciones

LATAM Argentina anuncia su cierre de operaciones

Medida se debe al impacto del COVID-19 y la dificultad de llegar a acuerdos estructurales con la industria. 

El Grupo LATAM Airlines informó esta mañana que su filial en Argentina cerrará operaciones, tanto en pasajeros como en carga, por un tiempo indeterminado. Esta decisión se debería a que, en las actuales condiciones, agravadas por los impactos de la pandemia COVID-19 y por la dificultad de construir acuerdos estructurales con los actores de la industria local, no es posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo.

“Es una noticia lamentable pero inevitable. LATAM hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post COVID-19. Argentina ha sido siempre un país fundamental y lo seguirá siendo. Las otras filiales del grupo LATAM continuarán conectando a pasajeros de ese país con América Latina y el mundo”, afirmó Roberto Alvo, CEO del Grupo LATAM Airlines.

De esta manera, se anunció que LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo LATAM. Cabe destacar que LATAM Argentina es la única filial del grupo que cesará sus operaciones.

En ese sentido, la sede argentina de LATAM habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales correspondientes. Por ello, señaló que en el caso de que un pasajero nacional haya adquirido su ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje.

Del mismo modo, determinó que, en el caso de las rutas internacionales, los pasajeros podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. Igualmente, podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

Finalmente, sobre los pasajes canjeados con millas, la compañía señaló que se podrá realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com y que los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.