Latam Cargo aumenta en 45% su operación en San Valentín con el transporte de flores

Latam Cargo aumenta en 45% su operación en San Valentín con el transporte de flores

La aerolínea trasladó un aproximado de 13,000 toneladas de flores durante la campaña 2020. 

Este año la aerolínea cargo del Grupo LATAM trasladó 12,600 toneladas de flores entre los pasados 14 de enero y 10 de febrero (periodo en el que se desarrolló la campaña de San Valentín), cifra que representa un crecimiento de 45 % respecto al mismo periodo del año anterior. Según lo publicado por el Diario Gestión, las ciudades de Bogotá, Medellín y Quito fueron la principales emisoras de pedidos florales que viajaron a diferentes partes del mundo. 

En Colombia, la compañía operó 110 vuelos tras sumar 38 frecuencias a las que opera regularmente en este periodo, y en Ecuador operó 100 vuelos, 58 frecuencias más de lo habitual en estas cuatro semanas. De esta manera, la operación en Colombia llegó a ser 2.2 veces mayor que una semana regular, y 3.5 veces mayor en Ecuador en la semana más alta, lo que se traduce en 6,600 toneladas de flores provenientes de Colombia y 6,000 toneladas de Ecuador.

Igualmente, la aerolínea determinó que el principal país consumidor de flores de la temporada fue Estados Unidos, al recibir el 90% de lo transportado por la compañía. El país norteamericano reflejó un crecimiento de la demanda de un 65% respecto de un período regular y un aumento de 45% respecto a la temporada de San Valentín 2019.

Además, se identificó a la ciudad de Bogotá como la principal fuente de producción de flores representando el 66% del origen de este perecible. Le sigue el Oriente antioqueño (32%) y luego la producción se reparte en otras zonas de ese país. Mientras que en Ecuador las principales zonas de cultivo son Cayambe y El Quinche desde donde se da casi el 6% de la producción de rosas; y Latacunga, con cerca de 1,000 hectáreas sembradas. En menor medida la provincia de Azuay también aporta en la producción de flores.