LATAM dejará Oneworld a partir de mayo

LATAM dejará Oneworld a partir de mayo

La aerolínea mantendrá sus acuerdos bilaterales con la mayoría de los miembros de la alianza. 

El grupo LATAM anunció recientemente que su acordado retiro de la alianza Oneworld se hará efectivo a partir del primero de mayo de este 2020. Ante esto, la aerolínea señaló que no habrán cambios en los beneficios recíprocos que se ofrecen en todos los vuelos de los miembros de Oneworld hasta el 30 de abril de este año. Sin embargo, LATAM  destaca que, posteriormente, mantendrá sus acuerdos bilaterales existentes con la mayoría de los miembros de oneworld (British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines). 

Igualmente, la aerolínea aseguró que seguirá ofreciendo los siguientes beneficios a sus pasajeros: Compras de vuelos vía latam.com y los sitios web de aerolíneas asociadas a más de 1.000 destinos a nivel mundial; Acumulación y canje de millas de pasajero frecuente mediante los programas respectivos de fidelización; Acceso recíproco a salones VIP, sujeto a acuerdo final con cada aerolínea; Reconocimiento de nivel superior en los programas respectivos de pasajero frecuente, sujeto a acuerdo final con cada aerolínea.

Por otro lado, es importante recordar que, con la salida de LATAM de la alianza Oneworld, se finaliza oficialmente el acuerdo de pasajero frecuente y acceso recíproco a los salones VIP con American Airlines. A partir de este primero de mayo, los pasajeros de LATAM Pass no acumularán ni canjearán millas en los vuelos de American Airlines, ni podrán acceder a los salones VIP de American Airlines. Sin embargo, la aerolínea chilena respetará todos los pasajes en vuelos de American Airlines que se hayan canjeado con millas LATAM Pass antes del 1 de mayo de 2020, hasta por 12 meses después de esta fecha.

Como se recuerda, LATAM recientemente firmó un acuerdo de código compartido con la aerolínea norteamericana Delta, el cual incluye una propuesta de una alianza estratégica para combinar sus redes de destinos altamente complementarias y tiene como objetivo brindar a los pasajeros experiencia de viaje fluida y una mayor conectividad a más de 435 destinos en todo el mundo. Sobre esto, LATAM anunció que este mes trasladarán sus operaciones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) del Terminal 8 al Terminal 4, donde Delta opera a más de 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y el mundo, facilitando las conexiones de los vuelos de ambas aerolíneas. Igualmente, los clientes de LATAM Premium Business y los socios LATAM Pass “top tier” (Black Signature, Black y Platinum) continuarán teniendo acceso a salón VIP del Terminal 4.

Cabe resaltar que la aprobación regulatoria ya ha sido recibida por las autoridades en Estados Unidos y Colombia para los códigos compartidos anunciados en diciembre de 2019 entre Delta y LATAM Airlines Perú, Colombia y Ecuador. Las filiales de LATAM en Brasil y Chile también planean unirse al acuerdo en el transcurso del 2020. Paralelamente, LATAM está negociando acuerdos con Delta para establecer acceso recíproco a los salones VIP y beneficios de pasajero frecuente, lo que se espera concretar durante el primer semestre de este año.