LATAM mantiene planes de volver a operar en Perú a fines de junio

LATAM mantiene planes de volver a operar en Perú a fines de junio

CEO de la aerolínea aseguró que el proceso de restructuración no implica la liquidación de la empresa. 

Esta semana, Manuel Van Oordt, CEO de LATAM Perú, brindó mayores detalles sobre el proceso de reestructuración al que se está acogiendo el grupo de aerolíneas de origen chileno ante la ley de quiebras de los Estados Unidos. En ese sentido, el directivo aseguró que  que este proceso no implica una liquidación o disolución de la empresa, pues no está en una situación de insolvencia. De hecho, señaló que la expectativa de la aerolínea es poder empezar sus operaciones en fase 2 de la reactivación económica frente al impacto del COVID-19.

“Esperamos que se pueda dar ese reinicio hacía finales de junio y estamos preparándonos para poder reiniciar apenas podamos. El proceso de reestructuración no debería tener ningún impacto en nuestra operación. Nosotros seguimos operando en todos los mercados y queremos seguir en el mercado peruano apenas sea posible”, indicó Van Oordt.

Según lo informado por el diario El Comercio, el ejecutivo añadió que LATAM Perú honrará todos los pasajes, millas, vouchers, y mecanismos de viaje que ya están comprados para que sus clientes puedan transportarse tan pronto retomen sus operaciones. “Todas las restricciones o condiciones de las tarifas que permiten cambios y reprogramaciones van a ser respetadas hacia adelante”, indicó.

“También estamos confiados en que los vuelos internacionales se van a poder retomar pronto porque son los que permiten conectividad al exterior e ingreso de turistas extranjeros. Los vuelos internacionales queremos que se retomen en el plazo muy breve y que nos permitan contribuir con la llegada de turistas extranjeros al Perú”, comentó el CEO de LATAM.

Del mismo modo, Van Oordt mencionó que hace varias semanas mantienen conversaciones con gobiernos de la región, especialmente el peruano y que espera que estas continúen para tener acceso a la ayuda que se pueda brindar para todo el sector turismo, y así proteger cerca de 340 mil empleos que generamos indirectamente en toda la cadena de aviación.

Finalmente, el ejecutivo de LATAM aclaró que, debido a que esta legislación estadounidense no aplica en el Perú, en paralelo la empresa decidió solicitar el inicio de un proceso concursal preventivo ante el Indecopi. “Esto nos brinda el marco legal necesario para poder iniciar esta transformación en nuestra compañía, con miras de poder proteger y mantener su viabilidad y todo lo que la empresa aporta a la sociedad peruana. Son cerca de 3.900 empleos directos, cerca de 340 mil empleos indirectos, y buscamos trabajar con nuestros acreedores para tener una restructuración ordenada que nos permita seguir operando y conectar al Perú”.