LATAM presenta crecimiento histórico desde la asociación LAN y TAM

LATAM presenta crecimiento histórico desde la asociación LAN y TAM

La aerolínea alcanzó los 74 millones de pasajeros transportados en el 2019.

El grupo LATAM Airlines anunció recientemente que ha alcanzado los 74 millones de pasajeros transportados durante el 2019, un 7,8% más que en el 2018, lo que representa 5,4 millones de pasajeros más en dicho período. De esta manera, la aerolínea consolida un salto histórico en crecimiento de pasajeros desde la asociación entre LAN y TAM, que la posiciona como el principal operador en Latinoamérica y uno de los más relevantes a nivel mundial. 

“Estamos volando más y mejor para nuestros pasajeros. Dimos un salto histórico en crecimiento de pasajeros el año pasado al transportar 74 millones, la cifra más alta desde la asociación entre LAN y TAM. No solo tuvimos un récord en transporte de pasajeros, sino que también fuimos eficientes y logramos mantener nuestros costos”, señala Ramiro Alfonsín, VP de Finanzas de LATAM. 

Según lo publicado por el portal oficial de la IATA, los directivos de la aerolínea destacaron que el aumento de pasajeros se dio, incluso, bajo un contexto regional marcado por devaluación de monedas locales y levantamientos sociales en la región. A pesar de ello, para el año 2019, la compañía alcanzó un margen operativo de 7,1%, en línea, incluyendo el impacto de cerca de US$40 millones por el levantamiento social en Chile durante el cuarto trimestre. Los ingresos alcanzaron los US$ 10.430,9 millones mientras que la utilidad neta de la compañía fue de US$190, 4 millones.

Cabe resaltar que durante el 2019 la compañía aérea ha incursionado en diferentes actividades y alianzas que resultan determinantes para su continuo crecimiento. Una de ellas es el acuerdo de código compartido y alianza estratégica establecida con Delta Air Lines, el cual le permite ofrecer hasta 74 rutas en Estados Unidos y Canadá. Igualmente, este último año, la aerolínea lanzó 26 nuevas rutas, potenciando la conectividad del grupo en sus principales hubs de Sao Paulo, Lima y Santiago. A su vez, puso en marcha un vuelo directo entre Santiago y Sydney, así como también el nuevo destino de Montego Bay, Jamaica, el cual conecta directamente con Lima.

Asimismo, LATAM continuó invirtiendo en mejorar la experiencia de los clientes con el proyecto de renovación de cabinas, las cuales otorgan mayor flexibilidad y customización. Hasta el momento se han renovado 67 aviones de un total de 170 que se espera tener operativo este 2020. Además, entre otras novedades para el pasajero, se inauguró un nuevo salón VIP en Miami y se implementó el sistema de self-bag drop en los aeropuertos de Londres, Quito, Brasilia, Guarulhos, Congonhas y Bogotá.

Adicionalmente, en materia de sostenibilidad en septiembre del año pasado y por sexto año consecutivo, LATAM Airlines Group fue escogida como una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo según el Índice Dow Jones Sustainability World, siendo, actualmente el único grupo de aerolíneas en el continente americano con presencia en esta categoría. Esta destacó por campañas como “Recicla tu Viaje”, un programa global iniciado en Chile que permite gestionar de forma sostenible los residuos, además de “Cuido mi Destino”, programa de desarrollo de turismo sostenible que cumplió una década, cerrando el año con 9 proyectos activos y más de 10 mil personas beneficiadas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Finalmente, es importante recordar que la compañía fue distinguida con distintos premios y reconocimientos, como el de la “Mejor Aerolínea en Sudamérica” en los premios Skytrax World Airline Awards, y de “Mejor Aerolínea global en Sudamérica” de acuerdo a APEX Passenger Choice awards, como el grupo más puntual en la categoría “Mega Airlines” por “Punctuality List 2020” elaborado por OAG (Official Airline Guide) y por Cirium, entre otras distinciones recibidas durante el año.