Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo fue representada por aniversario de Puno

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo fue representada por aniversario de Puno

Más de 250 actores realizaron acto frente a turistas nacionales y extranjeros.

En el marco de las celebraciones por el 351 aniversario de creación de la ciudad de Puno, alrededor de 250 actores representaron la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo saliendo del Lago Titicaca para fundar el imperio de los incas, ante la mirada de espectadores locales y turistas nacionales y extranjeros presentes.

Jorge Ramos Loaiza, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC), destacó que se invirtió aproximadamente S/ 40.000 en dicha actividad, monto que fue financiado por entidad privadas. Además, resaltó que el show fue apoyado por la Marina de Guerra del Perù, el Gobierno Regional, el Municipio de Puno, y centros educativos de quienes integraron el elenco artístico.

Los artistas encargados en personificar a dichos personajes, fueron el cusqueño Nivardo Carrillo y la actriz puneña Miriam Anahua; quienes se dirigieron hacia la isla flotante Uro Apu Inti (Dios Sol) para realizar ritos de pago al lado (mamacocha) y, por su puesto, a la madre tierra (pachamama).

Posteriormente, los personajes se dirigieron hacia el puerto lacustre de Puno acompañado de actores que representaban a sacerdotes andinos, ajllas, entre otras personalidades; a través de una gigante balsa de totora. En tierra firme, los esperaban una multitud de espectadores de diversas nacionalidades; quienes luego disfrutaron de otros rituales que anunciaron una buena producciòn agrícola.