Líderes del turismo en Latinoamérica comparten perspectivas sobre la transformación del sector

Líderes del turismo en Latinoamérica comparten perspectivas sobre la transformación del sector

Tibisay Monsalve representó al sector en el Perú y proyectó cómo se dará la transformación del mismo. 

Ostelea, Escuela Europea de Management en Turismo, organizó recientemente una conferencia virtual, con la finalidad de reunir a los principales líderes del sector turístico en Latinoamérica para discutir las acciones que se están realizando para hacer frente al panorama originado por la crisis del COVID-19 en la región. Representando al sector en el Perú, el panel contó con la perspectiva de Gerenta General de la Sociedad de Hoteles del Perú, Tibisay Monsalve, quien, junto a otros exponentes de la industria, logró proyectar cómo se dará la transformación del sector. En esta oportunidad, los panelistas ofrecieron sus opiniones sobre el escenario en el que se encuentra una industria que deberá convivir con la existencia de algunos ‘remanentes’ del virus y asumir el post Covid-19.

En ese sentido, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), destacó que el turismo va a cambiar y con este la percepción de las personas por un tiempo indeterminado y habrá diferentes factores que la mantendrán hasta que se encuentre una vacuna. Por ello, resaltó que el sector debe trabajar para brindarle confianza al viajero y que se sienta protegido, esto a partir del desarrollo de herramientas como los protocolos de sanidad que darán las alternativas de reabrir los viajes de manera gradual.

Igualmente, Tibisay Monsalve, se mostró en sintonía con respecto al cambio de hábitos y mentalidad de los turistas en la forma de viajar, algo que deberá ser comprendido para poder tomar las acciones pertinentes en las operaciones del sector. “Tendremos una percepción de los viajeros que no será completamente racional (en mucho tiempo). Los viajeros post COVID-19 no serán los mismos; además de las dificultades económicas a superar, debemos lidiar con los desafíos emocionales que esto dejará. Entonces, hay que preparar todo el panorama. Seguramente, los viajes iniciarán con el turismo local, donde será fundamental educar al turista sobre las precauciones que van en línea con el objetivo más importante: la confianza porque su salud no estará expuesta”.

Al respecto, Juan Carlos Galindo, Presidente de oxoHotel, agregó que debe existir una reinvención desde la industria, algo en lo que los hoteleros ya están trabajando. En ese orden de ideas, explicó que se han desarrollado medidas de seguridad como procesos de desinfección, adecuación de los espacios sociales como los restaurantes para que exista un distanciamiento prudente, procesos de limpieza y aseo que tienen como fin, darle prioridad a la seguridad y confianza del turista. “Hemos asumido esta etapa de reconfiguración desde todos los aspectos. Por ejemplo, estamos simplificando nuestros procesos de operación para hacernos más livianos. Seguramente habrá que transformar hasta la manera de ofrecer servicios como el room service, este tendrá que ser más ágil, el desayuno buffet no será un producto como el que era antes y todo (en general) está en análisis. La información debe ser muy específica para ver en quiénes nos vamos a enfocar”, puntualizó.

Por su parte, Alberto Albarrán, Director Ejecutivo de la Sociedad de Hoteles de la Ciudad de México, destacó la importancia que tiene el trabajo que están realizando con los diferentes ‘jugadores’ del turismo como agencias de viajes, aerolíneas y hoteleros, entre otros, para adoptar mecanismos que den garantías de seguridad a los turistas. Igualmente, explicó que promover e incrementar los procesos como los de higiene, complementarán ese objetivo de ganar la confianza del turista, pero que es necesario seguir repensando la manera de mejorar las experiencias. Asimismo, señaló que que la responsabilidad social es otro factor relevante que tendrá un papel crucial para la reactivación, pues considera que los turistas ahora tienen en cuenta esas situaciones para elegir un destino a la hora de viajar y escoger los servicios de cualquier marca turística.

Finalmente, Eva Ballarín, Docente de Ostelea e investigadora, concluyó: “Confianza y reinvención. Sin duda son los dos conceptos que la industria está abarcando para superar la contingencia. La primera es un objetivo fundamental que trabajan todos los involucrados. En la segunda, se ve una oportunidad para el sector. Reinvención, abarca todos los procesos de la industria, donde se suma la detección de nuevos mercados en recuperación, la manera de dirigir el mensaje y la forma en que la industria se relaciona con el cliente. Se está teniendo en cuenta que debe haber una transformación de servicios tradicionales como lo eran los buffet, donde el turismo local iniciará con la reapertura de la industria”.