Lies Linares: “Estamos mostrando a los turistas el esfuerzo que hacemos por la gestión de los recursos”

Lies Linares: “Estamos mostrando a los turistas el esfuerzo que hacemos por la gestión de los recursos”

La Viceministra del Ambiente participó de la inauguración del primer acuario ecológico del país.

El recientemente inaugurado acuario ecológico en el Boulevard de Asia es una iniciativa ejecutada por Supermercados Wong y la compañía CENCOSUD, como parte de su compromiso con la responsabilidad medioambiental. Este esfuerzo fue felicitado por el Ministerio del Ambiente, que también estuvo presente en la ceremonia de apertura a través de la Viceministra del Ambiente, Lies Linares, autoridad que agradeció la colaboración del sector privado en las labores por crear conciencia en relación al cuidado del medioambiente y la preservación de especies naturales, las cuales también son replicadas en la actividad turística.

La Viceministra indicó que el Perú, en esencia, es muy diverso, no solo en temas de naturaleza, sino también en temas culturales y de turismo. “Si nosotros apostamos con este tipo de iniciativas, no solo estamos mostrando a nuestros turistas el esfuerzo que hacemos por la gestión integral de los recursos, sino también mostramos diversidad biológica. Cualquier turista que pueda pasar por esta obra que hemos inaugurado podrá conocer sobre nuestras especies gracias a los orientadores y biólogos que estarán presentes. Además, vamos a propiciar su visita a los lugares donde se ubican estos animales”, declaró la autoridad.

Para Linares, transmitir este mensaje también supone concientizar a los turistas sobre su rol en las acciones de preservación que ejecutan autoridades y entidades privadas en los destinos turísticos a nivel nacional. “Es importante recordarles a nuestros visitantes que también pueden colaborar con las medidas que se desarrollan en favor del ambiente. En este caso, por ejemplo, el acuario puede recordarles que si no manejan bien sus residuos en nuestro mar, puede perjudicar estas especies. Igualmente en las ciudades, ellos pueden entender que deben disponer de manera adecuada sus residuos. Creo que es un ganar para todos”, aseguró.

La viceministra también recordó las acciones que vienen ejecutando y que llevarán a cabo su cartera ministerial en conjunto con el MINCETUR para la conservación del medioambiente. “Hemos estado presente en la celebración de la Fiesta de la Candelaria porque nos interesan los eventos de relevancia turística. Sabemos que puede haber mucha afluencia de personas y podamos transmitir nuestros mensajes de promover el reciclaje o segregación y el conocimiento de nuestra biodiversidad. Vamos a hacer lo propio en la fiesta del Corpus Christi en Cusco, lo estamos haciendo en los carnavales y seguiremos todo el año”, afirmó Lies.

El turismo sostenible viene ganando presencia en nuestro país, según afirma la viceministra, quien también reconoció la labor del sector privado al respecto. “El esfuerzo de gremios como CANATUR o de empresas hoteleras es muy interesante. Cuando estoy de viaje, pregunto en hoteles cómo manejan sus residuos y he notado que lo tienen muy claro, por ejemplo, separan lo orgánico de lo inorgánico. Se está mostrando un cambio en la forma de prestar servicios turísticos, y eso nos ayuda muchísimo; por el lado de quienes ofrecen estos servicios como operadores, guías y de los mismos turistas”, concluyó Linares tras su recorrido por el acuario ecológico.