Lima 2019: AHORA Huaral resalta impacto de Milco en la difusión cultural

Lima 2019: AHORA Huaral resalta impacto de Milco en la difusión cultural

Rosa Elena Balcázar destacó también los ingresos económicos que obtuvieron los artesanos.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 han servido de plataforma para dar a conocer nuestra riqueza y vasto patrimonio cultural. Así lo afirma Rosa Elena Balcázar, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), quien resaltó la importancia de Milco, mascota oficial del evento deportivo y el despliegue de las competencias en el desarrollo cultural y económico de la provincia.

Cabe destacar que el singular personaje estuvo inspirado en las estatuillas de arcilla provenientes de la cultura Chancay, la cual se expandió entre los años 1200 y 1400 y tuvo como ciudad central a la actual provincia de Huaral.

“En lo referente al aspecto cultural hemos aprovechado la presencia de Milco para revalorar la Cultura Chancay, considerando que la mascota oficial fue creada inspirada en los cuchimilcos, cerámica que pertenece a la mencionada cultura y que ha recobrado mucho interés en los peruanos y los turistas extranjeros que nos visitaron”, mencionó.

Balcázar destacó además el impacto económico que Lima 2019 generó en Huaral, ya que muchos artesanos locales han comenzado a tener más ingresos por la demanda nacional e internacional de réplicas de las estatuillas de cuchimilcos. En ese sentido, la presencia del cuchimilco más grande del Perú como parte de la Ruta de Cuchimilcos, recorrido turístico, gastronómico y paisajístico de la zona, contribuyó al interés que el producto artesanal despertó en los turistas.

La gastronomía huaralina encantó también los paladares de los visitantes, pues durante la competencia de remo y, posteriormente, en la feria gastronómica de Lima 2019, ambas desarrolladas en la playa Albuferas de Medio Mundo, muchos de ellos degustaron el chancho al palo preparado en la provincia. “Calculamos que los visitantes de los 23 países participantes en la competencia del remo tuvieron la oportunidad de degustar nuestro potaje”, manifestó la representante gremial.  

Por último, la presidenta de AHORA Huaral expresó su gratitud hacia las instituciones estatales, empresas privadas y la organización de los Panamericanos por la colaboración en la difusión de la cultura Chancay.