Lino de la Barrera: “La tragedia del bus en Fiori es el fracaso del Estado”

Experto en temas de Transporte cuestiona que las autoridades no supervisen debidamente los servicios terrestres.

 

En el marco del trágico incendio de un bus de la empresa Sajy que cobró la vida de 17 personas en las afueras del ex terminal Fiori, en San Martín de Porres, Lino de la Barrera, abogado especialista en políticas y regulación de transporte y tránsito, indicó que el accidente es el absoluto y total fracaso del Estado por garantizar al ciudadano un viaje terrestre con tranquilidad. “No se supervisa debidamente el transporte terrestre. Y ello a pesar de que la mayoría de viajes al interior del país se realicen por este medio. El Estado gasta mucho dinero para que la gente en el Jorge Chávez viaje segura, no existen aeropuertos clandestinos ni un aeropuerto por cada empresa de transporte como existe en los buses”, señala Lino.

 

La zona de Fiori donde ocurrió el accidente había sido oficialmente clausurada desde hace más de 4 meses, pero las autoridades hicieron caso omiso ante el movimiento ilegal de transportistas. ”Al existir terminales de buses particulares en diversas zonas del Perú, el ciudadano decide su viaje por precio y no por calidad. No podemos culparlo porque no sabe qué empresa es buena o no, formal o no y ahí es donde el Estado debe intervenir”, indica De la Barrera. El experto hizo un llamado a instituciones tutelares como SUTRAN que ha invertido millones en sistemas de GPS, INDECOPI o SUNAFIL para que dejen de fiscalizar a las empresas formales y empiecen por solucionar el tema de la informalidad.

 

Pese a que la empresa de buses Sajy era aparentemente formal, De la Barrera responde que la informalidad ha mutado a través del tiempo, “No se trata de tener un permiso, se trata de cómo me comporto en la calle. Probablemente, el dueño ante el MTC declaró que iba a partir de un sitio a otro y así figura en la hoja de ruta que el ministerio brinda. Sin embargo sale de cualquier parte”, finaliza.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *