Lista N° 2 que postula a Canatur presenta Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2020

 

La Lista Nº 2 “Representatividad Nacional”, que postula a las elecciones del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para el período 2018 – 2020, dio a conocer el Plan de Desarrollo Institucional que ejecutará en los próximos dos años, para conocimiento de los asociados.

 

La propuesta de la lista que lidera Fredy Gamarra Elías, candidato a la reelección para la presidencia de Canatur, centra su plan de trabajo en 5 líneas estratégicas: Representación efectiva del sector privado turístico nacional; Generar incidencia en el sector público y privado; Coordinar la prestación de servicios a sus asociados; Gestionar el conocimiento; y Promover el desarrollo turístico del Perú.

 

Como se sabe, las elecciones internas de Canatur se llevarán a cabo este jueves 22 de marzo, durante la Asamblea General de Asociados a realizarse en el hotel San Agustín Exclusive de Miraflores. Conozca la propuesta completa de la Lista N° 2, a continuación.

 

 

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2018 – 2020

 

Lista Nº 2 “Representatividad Nacional”

 

 

Somos un grupo de asociados profesionales que nos hemos unido con el objeto de promover una lista para la conducción de la Canatur durante el periodo 2018 – 2020. Algunos somos integrantes del Comité Ejecutivo actual y estamos reforzando el equipo con tres nuevos empresarios, con el objetivo de poder concluir algunos planes iniciados y comenzar el desarrollo de otros nuevos.

 

Seguiremos con la ejecución del Plan Estratégico de la Canatur aprobado en la gestión del Arquitecto Jorge Johamowitz, como base del fortalecimiento de nuestra asociación, así también con las acciones prioritarias necesarias para el desarrollo de nuestras empresas a través del crecimiento y desarrollo del turismo peruano. Proponemos trabajar en estas cinco líneas estratégicas:

 

 

1- Representación efectiva del Sector Privado Turístico Nacional:

 

a) Consolidar el liderazgo de los gremios turísticos sub nacionales:

i. Los Gremios sub sectoriales actuarán como voceros especializados y ponentes, con el respaldo y apoyo de la Cámara en temas como: Ley del Guía, Reglamentos y Normas Técnicas (exportación de servicios, turismo de aventura, transporte turístico, agencias de viajes, alojamiento, economías colaborativas – Airbnb, control de lavado de activos, gestión ambiental).

 

ii. De la misma forma, en temas transversales como: informalidad, experiencia de visita a MAPI (accesos, horarios, sistema de reservas en Camino Inca), sostenibilidad (carretera Reserva de Paracas), seguridad (corredores viales, paros y seguridad en Cusco), facilidades para las inversiones, problemas de transporte turístico (Municipalidad de Lima y Cusco), Sociedades Colectivas de Gestión, entre otros.

 

b) Fortalecer las Cámaras Regionales de Turismo, a través de:

i. La formalización de las cámaras: Generar institucionalidad y liderazgo Regional: Consolidar existentes (Formales en Registros Públicos, Asambleas Eleccionarias periódicas).

 

ii. Las Cámaras regionales actuarán como voceros territoriales y ponentes: Pertures, Consejos Consultivos Regionales de Turismo, Planes Específicos.

 

c) Fortalecer el Comité Académico existente con reuniones mensuales, impulso al rol de investigación, potenciar la presencia del sector privado en la oferta académica.

 

d) Definir y desarrollar el rol de los asociados empresariales, así como la Tabla de Criterios para su incorporación y permanencia.

 

 

2- Generar incidencia en el sector público y privado:

 

a) Revisión y actualización de la Agenda de Prioridades del sector privado turístico, gestión ejecutiva de la agenda a través de las reuniones de trabajo establecidas con Mincetur y PromPerú.

 

b) Consolidar nuestra presencia en la institucionalidad privada a través de convenios de cooperación, fortalecimiento de las Caretures, organización, auspicio y en participación en eventos (foros, charlas, seminarios) públicos y privados (nacionales, regionales e internacionales), Participación en la Federación Sudamericana de Turismo.

 

c) Consolidar la presencia de Canatur ante la institucionalidad pública, reconocimiento efectivo de la Cámara y/o sus gremios como entes referenciales del sector privado para la formulación y ejecución de  las políticas públicas sobre turismo; como interlocutores válidos para la formulación y ejecución de otras políticas públicas que impacten directamente en el turismo y; como interlocutores válidos en materia educativa y de promoción del empleo, a través de: Directorios, Comités, Consultas, Talleres, Reuniones de Trabajo, Convenios de Cooperación.

 

d) Consolidar la presencia positiva de Canatur en los medios sectoriales, los medios masivos y en la opinión pública en general con una estrategia de comunicaciones, el Portal de Turismo y un plan de relaciones públicas.

 

 

3- Coordinar la prestación de servicios a sus asociados:

 

a) Promoción de compromisos específicos de aporte técnico y de gestión de nuestros asociados, organizando una oferta sectorial de asistencia técnica y acompañamiento.

 

b) Mantener el apoyo a los asociados empresariales en sus necesidades de gestión ante las autoridades del sector público.

 

c) Desarrollo de capacitación empresarial en el desarrollo de una gestión moderna de sus empresas, a través de charlas, asesorías, convenios con otros asociados o empresas especializadas.

 

 

4- Gestionar el conocimiento:

 

a) Generación de debate sobre temas de interés con la realización de tres foros anuales, y un congreso nacional bianual.

 

b) Apoyar, promover y difundir la investigación pública y privada sobre el turismo nacional e internacional, levantamiento de data de investigaciones sobre turismo.

 

c) Incentivo especial a la investigación con el premio anual a la mejor tesis de licenciatura en turismo.

 

d) Apoyo y participación a la Dirección General de Investigación y Estudios del Mincetur y la Sub Dirección de Inteligencia y Prospectiva de PromPerú.

 

 

5- Promover el desarrollo turístico del Perú:

 

a) Fortalecer eventos promocionales y de comercialización de los destinos turísticos del Perú: Perú Travel Mart – PTM anual, Ferias Perú Regiones, apoyo a eventos descentralizados establecidos Avit – Arequipa, Muchik – Trujillo; workshows gremiales.

 

b) Participación directa y apoyo a PromPerú y las OCEX en sus actividades.

 

c) Apoyar eventos que realicen los asociados.

 

El Perú es un territorio vasto con diferentes ecosistemas, realidades sociales y culturales, y en cada sitio donde existe un atractivo turístico hay diferentes grados de desarrollo del sector. Es un rol importante de la Canatur coadyuvar al fortalecimiento del sector público y privado en estos escenarios trayendo experiencias de otras regiones y reforzando las necesidades de infraestructura y conectividad.

 

Esta articulación nacional/regional y público/privada es esencial para el crecimiento sostenible de un Turismo que llegue a todos donde el sector privado es el motor de los Planes de Desarrollo.

 

 

LISTA Nº 2 “REPRESENTATIVIDAD NACIONAL”

 

Cabe señalar que la Lista 2 para estas elecciones de Canatur está conformada por las siguientes personas:

 

– Presidente: Sr. Fredy Gamarra Elías, en representación de la asociada Golden Investment S.A.

 

– Primer Vice Presidente: Sr. Luis Guillermo Sicheri Monteverde, en representación de la asociada Universidad Privada Norbert Wiener S.A.C.

 

– Segunda Vice Presidenta: Sra. Mónica Rosario Camacho Torres, en representación de la asociada Aerodiana S.A.C.

 

– Director Ejecutivo: Sr. Enrique Javier Quiñones Pareja, en representación de la asociada Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

 

– Director Tesorero: Sr. Pablo García Wagner, en representación de la asociada Teguise Turística Perú S.A.

 

– Directora: Sra. Sarah Annie Daniele Miginiac, en representación de la asociada Grandes Aventuras del Perú S.A.C.

 

– Directora: Sra. Liliana Rosa Victoria Catalina Picasso Salinas, en representación de la asociada Inversiones en Turismo S.A.

 

– Director: Sr. Juan Ernesto Stoessel Flórez, en representación de la asociada Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc).

 

Personero: Sr. Alfredo Enrique Ferreyros Gildemeister.