“Los peruanos están empezando a casarse en República Dominicana”

“Los peruanos están empezando a casarse en República Dominicana”

Isabel Vásquez, Directora de la Oficina de Promoción del Ministerio de Turismo de dicho país para Chile, Perú y Bolivia, resaltó su posicionamiento como destino de bodas.

Como parte de la caravana anual que realiza en nuestro país para promocionar el destino República Dominicana, la Directora de la Oficina de Promoción del Ministerio de Turismo de dicho país para Chile, Perú y Bolivia, Isabel Vásquez, dio algunos alcances generales respecto a la importancia del Perú como país emisor y las novedades de la oferta dominicana en conversación con nuestro portal.

En esa línea, comentó que Perú forma parte de los mercados que han mantenido un crecimiento durante todo el año junto a Chile, Bolivia y Colombia. “Hasta el mes de septiembre llegaron 29,000 peruanos, 6,4% por encima del año pasado. Es un turista que viaja todo el año, lo cual lo convierte en alguien muy importante. Además, es de los pocos latinoamericanos que pasa Año Nuevo fuera. Está entre el cuarto y quinto lugar dentro del ranking latinoamericano y nosotros buscamos retomar el crecimiento continuo que mostraba en el 2017 hasta que la crisis política lo detuvo. Por eso, hacemos esta caravana al interior del país, incluyendo Arequipa, Trujillo y Chiclayo, donde Copa Airlines cuenta con dos frecuencias semanales vía Panamá”, precisó. Vásquez destacó que Punta Cana continúa siendo el destino principal pues el 66% de viajeros que llegan al país arriban por el aeropuerto de dicha región, mientras que otros se ubican en destinos emergentes como Puerto Plata, Juan Dolio y Bayahíbe.

La representante resaltó también la tendencia que viene en crecimiento en los destinos dominicanos aparte del leisure y sol y playa, que es las bodas. “Turistas principalmente de Estados Unidos y Perú también se están yendo a casar. El peruano va a casarse incluso en iglesia, con la ceremonia religiosa. Los paquetes que ofrecen los hoteles son fantásticos y la oferta calidad-precio es excelente dependiendo del presupuesto. Los hoteles ya cuentan con un departamento de bodas, que apoya al turista desde el inicio en la coordinación”, detalló.

Asimismo, República Dominicana se posiciona como un importante destino de congresos dentro de Latinoamérica. “Ese segmento ha crecido muchísimo durante los últimos cinco años. Incluso se ha abierto el departamento de Congresos e Incentivos en el Ministerio de Turismo, que participa en ferias internacionales de MICE. A mediados de octubre en Santo Domingo se realizó el SDQ Mice, donde se invitó a agencias o casas de incentivos que organizan estos eventos para que conozcan las facilidades, entre ellas dos agencias peruanas: Coltur y Destinos Mundiales”, relató.

Vásquez adelantó también algunos de los nuevos productos e inversiones con las que el país sorprenderá a los turistas. “Se vienen aperturas de varias cadenas hoteleras, como dos hoteles Hyatt, enfocados en grupos, un hotel LeBlanc en marzo, y un Palace en Bávaro. Además, el remozamiento de Santo Domingo permite que se abran hoteles boutique, donde se vive una experiencia diferente rodeada de antigüedad con todo lo moderno y exquisito de un hotel. En Puerto Plata también se abrirá el Museo del Cacao, el Museo del Ron Macorix y el Museo del Ámbar que reabrirá bajo un nuevo concepto. La ciudad se ha convertido en un atractivo fantástico”, señaló.

Por otro lado, la funcionaria hizo énfasis en los trabajos en materia de seguridad que se vienen realizando ante las polémicas de los últimos meses en torno a turistas estadounidenses. “Tenemos la Policía Turística, que surgió desde que se incrementó el turismo hace más de 5 años. Ahora ha sido reforzada y está en los diferentes polos turísticos. En la ciudad colonial ya contamos con cámaras de seguridad. Además, nosotros como Ministerio, estamos solicitando implementar las cámaras en las playas dentro del área de los hoteles”, precisó.

Por último, Vásquez destacó que desde el Ministerio se sigue trabajando en incentivos y facilidades para potenciar el turismo hacia República Dominicana. “Apoyamos a los tour operadores en la promoción, hacemos acuerdos de cooperación, capacitaciones, excursiones, press trips, fam trips, seminarios. Somos conscientes de que nuestro principal fuerte es los recursos humanos. La experiencia no se improvisa. Ese es el diamante de nuestro destino. En cuanto a vuelos, en Perú vamos mejorando muchísimo. Contamos con vuelos directos con Avianca y Latam. Hace 4 años el Ministerio estableció un departamento y tiene una persona exclusivamente para concretar alianzas y nuevos vuelos. Siempre estamos buscando”, finalizó la representante dominicana.