Luis Nieto Degregori asume como nuevo Director de Cultura de Cusco

 

Mediante Resolución Ministerial N° 171 – 2018 publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura nombró a Luis Carlos Nieto Degregori como nuevo titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y jefe de la Unidad Ejecutora 002: MC-Cusco del Pliego 003: Ministerio de Cultura.

 

La norma que designa al nuevo titular de la entidad cultural está refrendada por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, quien llegó a Cusco para participar del VI Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú y dispuso la asunción de cargo del nuevo director.

 

Luis Nieto Degregori es un destacado escritor cusqueño que estudió Literatura y Lingüística en la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú. Ha publicado una decena de libros de notable factura.

 

De igual modo, se desempeñó como Asesor de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en temas referidos a industrias culturales e interculturalidad, habiendo promovido un intenso trabajo de revaloración y promoción de la cultura en la región Cusco.

 

 

CENTROS HISTÓRICOS

 

El Ministerio de Cultura trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr que nuestros centros históricos como en Cusco, Arequipa, Trujillo y Ayacucho, recuperen su valor patrimonial y colocarlos como los grandes centros culturales de nuestro país y de América Latina, sostuvo la ministra Patricia Balbuena.

 

En ese sentido, saludó la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, con quien se tiene una agenda de trabajo en común para preparar a la región Cusco, con miras al Bicentenario de la Independencia.

 

Sobre la conservación del patrimonio arqueológico, la titular del sector manifestó que debido a la diversidad y vastedad que existe en el Perú, se deben considerar formas de cogestión con el sector privado.

 

“Hay cosas que le toca hacer al Estado en cuanto a conservación del patrimonio; sin embargo, debemos identificar qué servicios podemos trabajar con terceros” refirió la ministra Balbuena, quien precisó que los grandes proyectos de investigación arqueológica son posibles gracias a los acuerdos con las universidades principalmente extranjeras.

 

“Tenemos 46 mil sitios arqueológicos. Nuestra capacidad de intervención para poder excavar, conservar, proteger y poner en valor, no va a la velocidad que debería ir. Allí necesitamos el apoyo de universidades y la empresa privada”, puntualizó.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *