Machu Picchu, aeropuerto y otras expectativas del sector Turismo por Fiestas Patrias

 

Balance del primer semestre y lo que se espera del mensaje presidencial.

 

———————————————————————————————-

 

 

A pocos días de celebrarse las Fiestas Patrias, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) hizo un balance de lo que significó el primer semestre del 2018 para la actividad turística, período en el que se produjo un inesperado cambio de gobierno. Además, adelantó las expectativas del sector privado con respecto al próximo mensaje presidencial por 28 de Julio.

 

El gremio empresarial también se refirió a los dos temas que preocupan en gran medida al sector pues repercuten directamente en el desarrollo del turismo peruano: Machu Picchu y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuyos problemas requieren de una inmediata solución.

 

 

PRIMER SEMESTRE

 

En declaraciones a Portal de Turismo, el presidente de Canatur, Carlos Canales, se refirió al desarrollo económico de la actividad turística en nuestro país en los primeros seis meses del 2018, manifestando que el inesperado cambio de gobierno afectó relativamente la gestión del sector público.

 

Al respecto, explicó que el entonces viceministro de Turismo, Rogers Valencia Espinoza, fue nombrado nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo, lo cual generó gran expectativa pues se trata del primer titular del Mincetur que proviene del sector turismo y no de la actividad exportadora, como solía ocurrir.

 

“Por tanto, el tener una autoridad que surge de las canteras del turismo, con experiencia en el sector empresarial y gremial, facilita un mejor entendimiento en compartir nuestra visión y conocimiento para el empoderamiento del turismo como actividad económica y social prioritaria para el desarrollo del país”, comentó Canales Anchorena.

 

En ese sentido, sostuvo que Canatur está dispuesto a trabajar estrechamente con el ministro Valencia, “ya que el éxito de su gestión es el éxito de todo el sector”. “Ahora hay una nueva viceministra de Turismo, Liz Chirinos, que aporta conocimiento técnico y visión innovadora. Esperamos trabajar juntos”, agregó.

 

 

PROBLEMA AEROPORTUARIO

 

Al ser consultado sobre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el titular de Canatur señaló que se encuentra en su punto más crítico y a punto de colapsar.

 

“Viene sobresaturado desde hace dos años por lo menos. La segunda pista estará lista en cinco años con suerte; pero, mientras tanto, debemos asegurar que se cumplan con los plazos del proceso que son: completar lo poco que falta de la entrega de terrenos, desarrollar el expediente técnico y garantizar la concesión de la obra a una empresa seria que brinde todas las garantías de plazo para la ejecución”, apuntó Canales.

 

Sostuvo que a corto plazo hay que concretar la cesión al concesionario Lima Airport Partners (LAP) de las áreas de estacionamiento que hoy usan las fuerzas armadas y policiales, para ampliar la zona de estacionamiento de aeronaves comerciales.

 

Igualmente, dijo que se debe incrementar la flota de buses para el traslado de pasajeros a la terminal y a los estacionamientos remotos. A ello se debe sumar la habilitación de las pistas laterales de la Av. Faucett para el transporte público y pesado, lo cual dejaría el corredor central únicamente para el transporte de pasajeros hacia y desde el aeropuerto, aliviando así en algo la problemática que viven los viajeros diariamente en la actualidad.

 

 

MACHU PICCHU

 

Por otra parte, el presidente de Canatur expresó su preocupación por la actual gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, el principal ícono turístico, patrimonial y social del país que se encuentra al borde del colapso.

 

“Se requiere un consenso inmediato sobre la mejor solución técnica para el acceso, que asegure la mejor conservación del monumento y de su entorno natural y que permita ordenar la visita con la debida interpretación previa. Sobre el particular, Canatur está trabajando en eso”, declaró el líder empresarial. 

 

Recientemente, Canatur se pronunció a favor de la construcción de un teleférico en Machu Picchu y un centro de interpretación del Santuario Histórico, proyectos que provienen de la propia municipalidad distrital. 

 

 

MENSAJE PRESIDENCIAL

 

Con respecto a las expectativas del sector privado en torno al próximo Mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, por 28 de Julio, Carlos Canales dijo que hay cuatro temas principales que deben abordarse inmediatamente si se desea cerrar el presente año con una visión adecuada de cara al 2021.

 

En ese sentido, señaló que se debe formalizar la actividad turística, brindar seguridad al visitante, llevar a cabo una promoción coordinada y trabajar en la gestión del capital humano. “Estamos concentrados en esos temas e impulsando la integración público-privada en beneficio del sector”, comentó el titular de Canatur.

 

“El Presidente Martín Vizcarra debe apoyar la actividad turística brindando soporte a las prioridades descritas, con una propuesta consistente que se establezca en el marco de una alianza estratégica con el sector privado”, planteó.

 

Sin embargo, el dirigente empresarial se pronunció a favor de sincerar la meta de llegadas de turistas extranjeros al Perú para el 2021. Dijo que en las actuales circunstancias en que se encuentra el turismo en nuestro país, “los números no dan” para llegar a los siete millones (objetivo planteado por el nuevo gobierno).

 

“Necesitamos sincerar la meta y concentrarnos en las gestiones que permitirán un crecimiento sostenible en cuanto a las visitas internacionales, siempre y cuando los entes públicos trabajen de la mano con los privados”, concluyó.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *