Machu Picchu: Autoridades no llegaron a un consenso para elevar aforo en el santuario inca

Machu Picchu: Autoridades no llegaron a un consenso para elevar aforo en el santuario inca

La primera propuesta de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco fue rechazada y el aforo se mantiene en 2244 visitantes diarios.

El constante debate por el nuevo aforo de Machu Picchu continúa generando discrepancias entre las autoridades cusqueñas. Por este motivo, aún no se logra un consenso sobre el aforo y se tendrá que esperar a la siguiente sesión de la Unidad de Gestión Municipal (UGM). 

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco recientemente había propuesto elevar el aforo a 2644 visitantes al día, 400 más de la cifra actual. Fuentes de la Dirección de Cultura indicaron que la idea está basada en un informe técnico que considera un incremento gradual de la capacidad de admisión a la maravilla del mundo, en función a su necesidad de conservación.

Sin embargo, el planteamiento realizado no convenció a las autoridades regionales. “No estamos de acuerdo con esta propuesta. Lo hemos observado en la reunión técnica de la UGM. Cultura no ha valorado sus propios trabajos para permitir un mayor aforo”, declaró Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu Pueblo.

Baca señaló que espera la nueva propuesta de la Dirección de Cultura, la cual será presentada nuevamente en la reunión directiva de la UGM. “No perdamos de vista que estamos en busca de la reactivación turística, después de más de un año de pandemia que paralizó absolutamente todo”, añadió.

La posición del Gobierno Regional del Cusco sería que la nueva capacidad del santuario sea mínimamente de tres mil visitantes por día. Además, la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo recalcó que se puede incrementar el aforo sin necesidad de dañar el patrimonio.

Este debate se trasladará a una sesión de la UGM. En la próxima ocasión, se contará con sus miembros directivos, es decir, el gobernador regional de Cusco y los ministros de Cultura, Turismo y otros funcionarios.