Machu Picchu celebró nuevo aniversario como maravilla del mundo

Machu Picchu celebró nuevo aniversario como maravilla del mundo

Ciudadela Inca es también Patrimonio de la Humanidad reconocido por Unesco desde 1983.

Autoridades, turista y población del distrito de Machu Picchu celebraron con una serie de actividades el duodécimo aniversario de la declaración del Santuario Histórico de Machu Picchu como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Las celebraciones comenzaron desde el jueves 4 con una feria gastronómica, pero fue ayer cuando se centraron los principales festejos. Todo comenzó con una misa en el templo Virgen del Carmen seguido por el izamiento de banderas y un gran desfile cívico en la plaza Manco Cápac. Por la tarde, el alcalde, David Gayoso, y los regidores realizaron la sesión solemne y reconocimientos de las siete maravillas culturales y naturales. Finalmente, se desarrollaron presentaciones artísticas en el estadio municipal José Nouchi Portillo.

Por otro lado, el comité técnico del Acuerdo por Machu Picchu al 2030 junto con especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del municipio abordaron temas relacionados con las últimas investigaciones del parque arqueológico en el auditorio de la municipalidad del distrito. 

También se expusieron nuevos proyectos de sostenibilidad y calidad de vida, y se proyectaron videos sobre las últimas investigaciones en Machu Picchu. Además, se presentó la exposición fotográfica denominada “Machu Picchu, conservación y desarrollo”, organizada por el Sernanp y la municipalidad del distrito.

Los más de 5,000 pobladores de este distrito y turistas fueron testigos de la presentación de recetas culinarias y degustación de pisco nacional en la plaza Manco Cápac además de presenciar el tradicional pasacalle institucional de saludo a Machu Picchu que se llevó a cabo desde el estadio municipal hasta la plaza de Armas.