Machu Picchu continuará cerrado al público hasta el 28 de febrero

Machu Picchu continuará cerrado al público hasta el 28 de febrero

Medida adoptada incluye otras 22 áreas protegidas en regiones de alerta extrema y muy alta.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció mediante un comunicado que el Santuario Histórico de Machu Picchu, junto a otras 22 áreas protegidas en las regiones con nivel de alerta extremo y muy alto, continuará cerrado al público. De esta manera, anunciaron que la paralización de actividades turísticas se extenderá hasta el 28 de febrero, guardando relación con las disposiciones gubernamentales. 

Según lo informado por la Agencia Andina,  la normativa, respaldada por el Decreto Supremo Nº 023-2021-PCM, surge en relación al desarrollo de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas y tiene objetivo de disminuir los contagios por COVID-19. Sin embargo, cabe resaltar que los parques naturales en zonas de riesgo alto podrán continuar operando con un aforo del 50%. Entre ellas, el Parque Nacional del Río Abiseo – sector Churo (San Martín).

Asimismo, las áreas localizadas en una región de alerta moderada contarán con un aforo de 60%. Entre ellas, se encuentran la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios) y el Parque Nacional del Manu (Madre de Dios).

Cabe resaltar que las 23 áreas naturales protegidas con cierre temporal en las regiones con nivel de alerta extremo y muy alto son las siguientes: Parque Nacional del Manu – sectores Ajanaco y Tres Cruces (Cusco); Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco); Parque Nacional Huascarán (Áncash); Parque Nacional Tingo María (Huánuco); Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco); Santuario Nacional de Huayllay (Pasco); Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto); Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); Reserva Nacional de Junín (Junín); Santuario Histórico de Chacamarca (Junín); Reserva Nacional de Paracas (Ica); Punta San Juan (Ica); Islas Ballestas (Ica); Reserva Nacional de Lachay (Lima); Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Lima); Reserva Nacional del Titicaca (Puno); Islas Guañape (La Libertad); RNSIIPG – Punta Coles (Moquegua); Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque); Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho); Santuario Nacional de Ampay (Apurímac); Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa); Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes).

Finalmente, el Sernanp precisó que estas medidas regirán desde el lunes 15 hasta el domingo 28 de febrero, con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los visitantes a estos espacios naturales protegidos.