Machu Picchu: Declaran en alerta roja vía férrea ante posibles desbordes del Vilcanota

Machu Picchu: Declaran en alerta roja vía férrea ante posibles desbordes del Vilcanota

El anuncio fue dado por el COER luego de que se restableció el servicio de trenes la tarde del domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) declaró en alerta roja la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu debido a las intensas precipitaciones pluviales en la zona, las cuales han desencadenado el incremento del caudal del Río Vilcanota. Este anuncio se dio luego de que el Ferrocarril Transandino anunciara el restablecimiento de los servicios de trenes hacia el recinto la tarde de este domingo.

La medida adoptada por el COER se dispuso ante el riesgo de producirse el desborde del mencionado río, el cual es monitoreado en el kilómetro 105 por la Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu (EGEMSA) para notificar cualquier eventualidad que afecte el tránsito y ponga en peligro a los turistas que visiten la zona. 

Asimismo, se dispuso que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) comunique a la empresa PeruRail que los viajes se restringen hasta las 17:00 horas, no permitiendo el pase de trenes luego de la hora mencionada. También se ha dispuesto la movilización de maquinaria pesada hasta la zona para descolmatar el río Huatanay y prevenir desbordes.

Por su parte, la Plataforma de Defensa Civil de la comuna distrital de Machu Picchu sostuvo que se mantienen alertas ante cualquier eventualidad que se presente, y que comunicarán si se registra alguna situación de peligro en el río Vilcanota.