Machu Picchu: estas medidas se adoptarán para prevenir accidentes de trenes

 

Las entidades que conforman la Red de Protección al Turista de Cusco acordaron implementar una serie de medidas para prevenir nuevos accidentes de trenes en la vía férrea Cusco – Machu Picchu, como el ocurrido el martes último cuando dos autovagones turísticos chocaron dejando como saldo 35 personas heridas.

 

Entre los acuerdos tomados destacan la implementación de un protocolo único de respuesta inmediata en comunicación en casos de accidentes y requerir a las empresas ferroviarias (PeruRail e Inca Rail) contar con una ambulancia férrea de primeros auxilios.

 

También se solicitará a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y a la empresa Consettur, concesionario de la carretera que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu, que implementen mecanismos de devolución inmediata del dinero a los afectados en caso de registrarse un incidente.

 

Asimismo, se convocará a una reunión de alto nivel con la finalidad de abordar la problemática de la demanda de viaje a Machu Picchu del pasajero nacional y finalmente tomar acciones frente a los operadores turísticos informales.

 

 

 

 

Estas medidas fueron adoptadas la noche del miércoles durante la reunión de urgencia convocada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco y la Red de Protección al Turista, a raíz del violento choque de trenes en la vía férrea a Machu Picchu.

 

A la reunión también asistieron las empresas Perú Rail e Inca Rail, quienes alcanzaron información sobre las acciones tomadas en apoyo a los turistas afectados por el accidente ferroviario en el kilómetro 88.6 de la citada vía, en el sector de Retamales.

 

Rosendo Baca Palomino, titular de la Dircetur, dijo que los acuerdos tomados serán validados en la próxima reunión programada para el lunes 6 de agosto en el local de esta institución, con la presencia de las empresas ferroviarias y Ositran Cusco.

 

Cabe señalar que la Red de Protección al Turista está conformada por instituciones públicas y privadas vinculadas a la actividad turística en la región Cusco, como la Dircetur, Dirección de Cultura, Policía Nacional, gobiernos locales, gremios de turismo, entre otras entidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *