Machu Picchu: evalúan gestión ambiental, plan maestro y acceso amazónico

Machu Picchu: evalúan gestión ambiental, plan maestro y acceso amazónico

Buscan tener una visión integral de la gestión de ese territorio.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, llegaron a Cusco para participar en la Ia Primera Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), se reunieron con el gobernador regional, Jean Paul Benavente, donde se abordaron temas vinculados a las acciones medioambientales que se están realizando en esa jurisdicción.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que el Plan Maestro de Machu Picchu es el camino adecuado para tener una visión integral de la gestión de ese territorio, el cual deberá implementarse de manera adecuada, con medidas de seguimiento y monitoreo de resultados. “Este tema tenemos que verlo de manera integral”, agregó.

Para ello debe trazarse una hoja de ruta, a fin de tener resultados a corto y mediano plazo, evitando la corrupción y la informalidad. “No debemos permitir que haya desarrollo y dejar a una población detrás, hay que dar una mano al compañero que se está quedando atrás en el cumplimiento de sus compromisos”, afirmó.

Además, se debe priorizar la gestión de riesgos en la localidad y evitar las construcciones informales y/o artesanales. También indicó que debe potenciarse la experiencia turística de la región.