Machu Picchu implementa plan para descentralizar recorridos turísticos

Machu Picchu implementa plan para descentralizar recorridos turísticos

Para lo cual se pone en valor siete sectores arqueológicos de la ciudadela.

Con el objetivo de proteger nuestra maravilla mundial y evitar posibles afectaciones ante el gran flujo de personas que Machu Picchu recibe, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) está trabajando por descentralizar los recorridos turísticos, para lo cual se ha intensificado la  conservación, restauración y puesta en valor de siete sectores de la ciudadela con el fin de que se conviertan en puntos de interés para los visitantes.

Al respecto, Fredy Escobar Zamalloa, director de la DDCC, informó que el complejo recibe a aproximadamente 5,000 turistas diarios, entre nacionales y extranjeros, que hacen el recorrido tradicional y visitan el Huayna Picchu. Con las nuevas medidas se espera variar la ruta “de forma tal que la visita no se concentre en la parte importante más significativa”. Así, equipos de cerca de 250 arqueólogos, biólogos y obreros dedican sus esfuerzos a poner en valor los sectores arqueológicos de Qorihuayrachina, Machu Q’ente, Salapunku, Andenes Orientales y otros. 

Esta iniciativa se efectúa en respuesta a las recomendaciones de la Organización de Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de propiciar un circuito ordenado y que beneficie a todos. Además, Escobar resaltó que los guías de turismo son piezas clave para el reordenamiento, por lo que el trabajo coordinado resulta fundamental.

“Por ejemplo, hay horas en que no se visitan el Intihuatana o reloj solar y otras ocurre lo mismo con el Templo del Cóndor y eso se les dice desde el principio a los turistas y ellos comprenden, porque no es el único sitio en el mundo que pone esas condiciones”, declaró el funcionario.