Machu Picchu: las zonas donde estarán ubicadas las nuevas cámaras de seguridad

Machu Picchu: las zonas donde estarán ubicadas las nuevas cámaras de seguridad

Medida tendrá como objetivo prevenir y actuar anticipadamente a los atentados. 

Ante los recientes daños ejecutados por un grupo de turistas extranjeros al Santuario Histórico de Machu Picchu el pasado 12 de enero, las autoridades anunciaron que la ciudadela contará con 18 cámaras de seguridad adicionales a las existentes. Esta medida servirá para prevenir y actuar con prontitud frente a actos que infrinjan las normas de conducta y ocasionen daños a la integridad del sitio arqueológico, principal atractivo turístico del Perú y Patrimonio de la Humanidad.

Según lo informado por José Bastante, jefe del parque arqueológico Machu Picchu, las nuevas cámaras, que se añadirán a otras seis ya existentes, se ubicarán en tres zonas estratégicas del sitio arqueológico: el puente Ruinas, el Inti Punku y el puente Inca.

Igualmente habrá equipos de videovigilancia en el punto de acceso al Huayna Picchu, la montaña más alta que se eleva sobre la cima y explanada de Machu Picchu, ubicada a 2,400 metros de altitud. 

“Ya hemos instalado la fibra óptica y mediante una señal repetidora en algún punto del sitio arqueológico se podrá llevar a cabo la instalación de las cámaras en puntos estratégicos”, agregó Bastante.

Cabe destacar que en la actualidad la vigilancia de la ciudadela cuenta 60 agentes de seguridad, 60 especialistas de conservación y mantenimiento, y otras 40 personas distribuidas en los puestos de control y registro, todos comprometidos con la seguridad.