Machu Picchu: Lonely Planet elogia esfuerzos por habilitar nuevas rutas de acceso en 2020

Machu Picchu: Lonely Planet elogia esfuerzos por habilitar nuevas rutas de acceso en 2020

Destacó las labores que realizan las autoridades peruanas por diversificar el turismo en el principal destino del país.

La prestigiosa publicación de viajes y turismo internacional Lonely Planet, destacó la habilitación de nuevas rutas de acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu y el esfuerzo de las autoridades peruanas de diversificar el turismo en el área a fin de brindar a los visitantes más oportunidades para sumergirse en la cultura y en las comunidades locales. 

Igualmente, la publicación incluye el presupuesto de casi 1.2 millones de dólares, o cerca de 4 millones de soles, que harán posible la ejecución de nuevos proyectos en el parque arqueológico y santuario histórico de Machu Picchu; al cual también destacan como Patrimonio Mundial de la Unesco y una de las siete maravillas del mundo.

Lonely Planet también precisa que una parte del presupuesto será destinado a trabajos de mantenimiento, tales como la renovación de senderos y la construcción de nuevos miradores, centros de información, áreas de descanso y estaciones receptoras de residuos sólidos. Además, el monto servirá para financiar una campaña de reforestación a gran escala con un millón de árboles que se sembrarán a lo largo de los caminos.

Según informa la Agencia Andina, el resto del presupuesto será destinado a la habilitación de nuevas rutas de acceso a Machu Picchu, las cuales aliviarán la presión de los visitantes en los senderos principales. Entre ellos se encuentra el corredor ‘Ruta de Acceso al Amazonas’ que conectará la comunidad de Intihuatana con San Miguel, Inkarakay, Mandor, Puente Ruinas hasta la ciudad de Machu Picchu.

Igualmente, el segundo corredor se habilitará a fin de conectar Choquellusca, ubicado en el distrito de Ollantaytambo, con San Antonio de Torontoy en dirección a Machu Picchu. El Consejo Municipal declaró que los proyectos resaltarán el patrimonio natural, cultural y social de la región; impulsarán la diversificación de las atracciones turísticas, y estimularán la economía local.