Machu Picchu: Porteadores del Camino Inca recibieron vacuna contra la COVID-19

Machu Picchu: Porteadores del Camino Inca recibieron vacuna contra la COVID-19

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Municipalidad de Machu Picchu declararon que la vacunación es primordial para acelerar la reactivación turística.

Este último fin de semana, en la provincia cusqueña de Urubamba, porteadores del Camino Inca a Machu Picchu y jóvenes mayores de 18 del distrito recibieron la primera dosis de la contra la COVID-19. El proceso de inmunización inició en el poblado de Piscacucho y se enfocó en personas dedicadas a cargar todo lo necesario para la alimentación y descanso de turistas.

Las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Municipalidad de Machu Picchu indicaron que el objetivo de priorizar la vacunación contra la COVID-19 es lograr la reactivación turística y económica de la zona. 

Además, en Machu Picchu Pueblo, se vacunó a mayores de 18 años. En esa línea, se inmunizó a guías de turismo, responsables de agencia de viajes, restaurantes, hospedajes, negocios de turismo rural y personal vinculado al sector turístico.

Autoridades llamaron a recibir la segunda dosis para estar completamente inmunizados y así garantizar la seguridad de todos los visitantes a Machu Picchu. Cabe mencionar que, en la campaña de vacunación, participan la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur),Gerencia Regional de Salud (Geresa), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otras organizaciones.

“Hay un desafío. El turismo es sensible, vienen 2.500, 3.000, 4.000 personas de turismo al Cusco. Ya no podemos cerrar porque es una actividad que debe continuar avanzando; por tanto, debemos garantizar que se sostengan porque genera empleo y reactiva la economía. Ese es el mensaje”, dijo Juan Alberto Spelucin Runciman, gerente regional de Salud.