Machu Picchu reabre sus puertas con una emotiva puesta en escena

Machu Picchu reabre sus puertas con una emotiva puesta en escena

Desde el día de hoy recibe a turistas nacionales e internacionales. 

En medio de un ambiente lleno de emoción y alegría, el día de ayer se realizó la ceremonia de reapertura de Machu Picchu que contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo y locales. El evento inició con un minuto de silencio por todas las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del covid-19. La ciudadela inca se prepara para recibir desde el día de hoy a turistas nacionales y extranjeros 

“Volveremos” fue el lema bajo el cual se celebró este histórico acto en el que participaron artistas peruanos como Daniela Darcourt, Ezio Oliva y Guillermo Bussinger que interpretaron la canción “Cuando pienses en volver” del cantautor Pedro Suárez-Vértiz en la versión cumbia salsa producida por Tony Succar.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, expresó su satisfacción por recibir nuevamente a los turistas de Perú y del mundo en forma gradual y responsable, tras ocho meses de cierre. 

“El Perú con este legado inca, maravilla del mundo moderno abre el camino para poder recibir a los miles turistas de diferentes países”, dijo Baca. 

Asimismo, agregó que todos los sectores involucrados en la reactivación de esta maravilla del mundo asumen el compromiso de brindar todas las satisfacciones a los visitantes. Por otro lado, Baca agradeció el esfuerzo que vienen realizando los ministerios de Comercio Exterior, Cultura, del Ambiente y las autoridades regionales y locales, entre otros. 

Por su parte, Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, resaltó que en medio de la situación actual se haya abierto nuevamente las puertas Machu Picchu al mundo, con la reflexión de la necesidad de una redención entre todos.

Benavente añadió que todos los involucrados en esta reactivación deben asumir el compromiso de generar una apertura del turista responsable. El gobernador agradeció a los ministerios involucrados en la reapertura de la ciudadela inca por apostar a la reactivación de esta maravilla del mundo. Del mismo modo, resaltó la entrega a la ciudad del Cusco el sello Safe Travels, el primer distintivo de seguridad e higiene del mundo en turismo ante el covid-19.

Al momento de su exposición, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, refirió que el Perú es cuna de civilizaciones que muestran su cultura no sólo a través de sitios arqueológicos sino mediante la cultura viva de los peruanos y peruanas que viven en las comunidades aledañas de la sierra y la Amazonía, que siguen practicando y preservando sus tradiciones

“Estas piedras (de Machu Picchu) son símbolo de fortaleza, ingenio, creatividad, de cariño que ha llevado a que los peruanos hayamos estado resistiendo los embates de una pandemia que se llevó la vida de muchos hermanos y hermanos, pero también nos abrió cosas positivas”, expresó.

Finalmente agregó que Machu Picchu es símbolo de coraje que nos permitirá superar la pandemia y manifestó su alegría porque reabra sus puertas al turismo, con los debidos protocolos de seguridad como el uso de mascarillas, distanciamiento social.