Machu Picchu reabrirá el 1 de julio con nuevos protocolos sanitarios

Machu Picchu reabrirá el 1 de julio con nuevos protocolos sanitarios

Autoridades y la pobladores firmaron compromiso para acatar las medidas de seguridad.

Las autoridades dieron a conocer recientemente que desde el 1ero de julio se reanudarán las visitas al Parque Arqueológico de Machu Picchu, Cusco. Esta fue una decisión acordada por la Municipalidad Distrital, la población y la Sociedad Civil organizada, quienes firmaron un documento donde se comprometen a seguir los protocolos de seguridad para evitar contagios de la COVID-19 durante la reactivación del turismo.

Según lo informado por RPP, el alcalde de Machupicchu, Edwin Baca, señaló que mediante la firma del acuerdo “Juntos por Machu Picchu”, se estableció que los comerciantes, trabajadores de hoteles y restaurantes deben someterse a pruebas de descarte de manera periódica. Asimismo, este protocolo exige a las personas seguir las normas de sanidad ya establecidas por el Ministerio de Salud.

Del mismo modo, informó que también se coordinará con las empresas de buses y de servicio de trenes para que terminen de implementar sus protocolos de seguridad. En ese sentido, adelantó que uno de los requisitos será habilitar sólo el 50 % de su capacidad para el traslado de pasajeros y así evitar la aglomeración de personas. “Todos los involucrados en el sector de turismo debemos estar preparados”, manifestó Baca.

Es importante recordar que el 85% de la recaudación del distrito de Machu Picchu depende del turismo. Antes de la pandemia, durante la temporada baja, se recibían 2 mil 500 visitantes al día y en la temporada alta la cantidad de turistas superaba los 4 mil 500. Ante la reapertura de nuestra maravilla del mundo, el alcalde de Machu Picchu afirma que el próximo año podrían empezar a notar una mejoría en la economía del distrito.