Machu Picchu reducirá aforo a 2,244 visitantes diarios cuando reabra tras pandemia

Machu Picchu reducirá aforo a 2,244 visitantes diarios cuando reabra tras pandemia

Determinación estuvo fundamentada en las recomendaciones de la UNESCO. 

El Ministerio de Cultura (MINCUL) anunció el día de ayer que, a través de la Resolución Ministerial Nro. 173-2020-MC, autorizaron que la capacidad de admisión diaria de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu sea de 2,244 personas tras su reapertura por la pandemia. En ese sentido, detalló que esta determinación se basó en el informe de recomendaciones de la UNESCO sobre la capacidad de carga y la solicitud al Estado peruano de aplicar límites claros al número de visitantes.

“El Perú debe de establecer y respetar los límites claros al número de visitantes al sitio, junto con las regulaciones de los flujos de visitantes”, sostuvo el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Como se recuerda, en virtud de la inscripción del Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional (SH-PAN) de Machu Picchu en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983, el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, asume la responsabilidad de su conservación y protección.

Por ello, luego de un detallado proceso de evaluación de las medidas de conservación implementadas, y su correspondencia con el “Estudio de Capacidad de Carga o Límites de Cambio Aceptable” del especialista Douglas Comer (2015) y el informe elaborado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el Ministerio de Cultura  estableció que la cantidad límite de visitas diarias al sitio sea de 2,244 visitantes.

De esta manera, el Estado peruano cumple con los compromisos asumidos con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y ratifica su compromiso con la adecuada conservación del patrimonio y su responsabilidad de preservar este legado a las futuras generaciones de peruanos y ciudadanos del mundo.

Es importante recalcar que antes de la pandemia, nuestra ciudadela incaica registraba el ingreso de entre 2,000 y 3,000 personas por día, una cifra que escalaba hasta las 5,000 durante la temporada alta. Asimismo, cabe recordar que esta nueva disposición del MINCUL extiende el rango de la cifra previamente anunciada por el Gobernador Regional, Jean Paul Benavente, quien expresó en junio que el límite de aforo para el Santuario sería de 675 visitantes nacionales y extranjeros por día.