Machu Picchu se alista para reabrir al turismo este 01 de marzo

Machu Picchu se alista para reabrir al turismo este 01 de marzo

Autoridades regionales saludaron la decisión del Gobierno Central e invocaron a cumplir protocolos de bioseguridad. 

El Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, confirmó esta semana que el parque arqueológico Machu Picchu, el ícono turístico del Perú, volverá a recibir a los turistas desde el lunes 01 de marzo, implementando todos los protocolos de bioseguridad ya establecidos. De esta manera, el funcionario saludó las medidas dispuestas por el Gobierno que autorizan actividades como las visitas a los museos y sitios arqueológicos, ya que permitirá la reactivación de la economía de muchas familias que dependen del turismo. 

Según lo informado por la Agencia Andina, la autoridad regional afirmó que se coordinó con el Ejecutivo la implementación de estas medidas de reanudación de actividades ante la necesidad de reactivar la economía y el sector turismo de Cusco, uno de los más afectados por la suspensión de las visitas a Machu Picchu y sitios arqueológicos por la segunda ola de COVID-19.

“Hemos estado coordinando previamente con el Gobierno y hemos implementado medidas en la región para mantener la armonía entre el control sanitario y la reactivación económica. Cusco presenta cifras alentadoras frente a la pandemia y comienza a registrar un descenso en su tasa de letalidad y contagios y esperamos que eso se consolide”, afirmó Benavente.

Siguiendo esta línea, sostuvo que Cusco no podía esperar más y que la reapertura de Machu Picchu y los centros arqueológicos serán la principal señal para la reactivación económica de la región. “Cusco cuenta con protocolos sanitarios importantes, existen corredores seguros para los turistas. Hay que reactivarnos con mucha fuerza, pero de manera gradual y responsable”, subrayó.

Por su parte el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, recibió con mucha expectativa el anuncio del Ejecutivo y resaltó que “es un alivio para miles de familias que dependen de la actividad turística”. Asimismo, mencionó que también se reanudará las visitas al Camino Inca a Machu Picchu, el cual se encontraba cerrado y estuvo en mantenimiento durante el tiempo de paralización. 

Por otro lado, adelantó que si bien en la primera reapertura se tuvo un número artístico para recibir a los turistas, en esta ocasión se obviará y, por el contrario, se intensificarán las medidas de bioseguridad, planes de vigilancia y formalización que garantizará un servicio seguro y de calidad para los visitantes.

“Los meses de este año trabajaremos con el turismo interno, hay una expectativa positiva, pero tenemos compromisos como exigir a todos sus planes de vigilancia y cumplimiento del mismo. Seremos drásticos”, remarcó.

Cabe resaltar que esta crisis generó para la localidad una pérdida de 900 millones de soles en hoteles y restaurantes durante el 2020, y desde el cierre de Machu Picchu unos 60 millones soles. Igualmente se debe recordar que estos espacios están autorizados para recibir visitantes con un 40% del aforo regular.