Machu Picchu se enfrenta a cambios climáticos y turismo masivo

El director del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu aseguró que se buscará soluciones.

 

Previo a su salida del cargo y en el marco de una charla celebrada en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) de Roma, Fernando Astete, director del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, habló de los que él considera los ‘mayores retos’ a los que se tendrá que enfrentar la ciudadela inca, siendo el turismo masivo y el cambio climático los principales.

 

Según afirma, a pesar de la medida de ‘ingreso escalonado’ implementada el 1 de enero de este año y por la cual los turistas no pueden entrar antes de la hora reservada, el flujo de turistas seguirá representando un problema pues “aún no se ha alcanzado el límite de visitantes”.

 

“Nos visitan todos los días una media de 4,000 personas en una llaqta (antiguo poblado andino) en la que vivían 400 y que estaba pensada, como máximo, para 1,500”, declaró Astete, tras calcular que la media máxima de turistas que puede soportar Machu Picchu es de 5,600. Mientras tanto, se prevé una tasa de crecimiento de turismo en el lugar de 10 u 11% respecto de las 1 millón 492,328 personas que recibió la ciudadela en el 2018.

 

Por otro lado, los cambios climáticos tienen consecuencias como el oscurecimiento de las piedras y el deterioro del suelo. “Muchas de las paredes de Machu Picchu se han oscurecido. Al subir la temperatura, la flora que estaba en un nivel geográfico más bajo también sube y se instala en las paredes, causando un biodeterioro”. Frente a tal situación, se está buscando blanquearlas con plantas locales.

 

Asimismo, Astete declaró que, debido a las intensas lluvias, “se deteriora el suelo, en parte, por los turistas que van en botas de montaña. Cada 15 días calculamos cuál es el nivel de degradación y traemos, en trenes, material para repararlo”. El representante del parque subrayó que se seguirá buscando soluciones al respecto.

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *