Machu Picchu será el primer destino turístico de carbono neutral del mundo

Machu Picchu será el primer destino turístico de carbono neutral del mundo

Este jueves 2 de septiembre recibirá la certificación que reconoce el notable logro.

La Municipalidad de Machu Picchu, ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba, recibirá el certificado “Carbono neutral”. Este registro reconocerá al Santuario Histórico de Machu Picchu como el primer destino turístico carbono neutral a nivel mundial. Según Darwin Baca, alcalde distrital de Machu Picchu, indicó que la comuna viene trabajando durante los últimos años para lograr este propósito.

Baca resaltó la serie de medidas que se han ido elaborando para lograr la certificación mundial Carbono Neutral. Entre ellas, se encuentra la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país, denominada planta de pirólisis, la cual transforma la basura en biocarbón. 

“Este es el inicio de un nuevo turismo enmarcado en términos de sostenibilidad, posicionando a Perú como un destino amigable con el medio ambiente y sostenible, así como en referente internacional, incentivando a otros países y maravillas del mundo a seguir la tendencia”, declaró Baca León.

La iniciativa del sector público y privado convierte a Machu Picchu en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional en obtener el certificado carbono neutral. El reconocimiento que será entregado este 2 de septiembre es la certificación mundial Carbono Neutral y es el principal sello de responsabilidad climática en el mundo. Cabe mencionar que será otorgado por Green Initiative.

A nivel internacional, la prestigiosa publicación de viajes ‘Lonely Planet’ resaltó que la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral busca convertir a la ciudadela inca en el primer destino turístico en reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono. Incluso, fue incluida en una de las mejores 10 noticias del 2020.