Machu Picchu será resguardado por 3,000 porteadores y personal de apoyo

Machu Picchu será resguardado por 3,000 porteadores y personal de apoyo

SERNANP lidera talleres sobre estrategias de conservación del patrimonio arqueológico y natural.

El patrimonio arqueológico y natural del Santuario Histórico de Machu Picchu será resguardado con más de 3,000 porteadores y personal de apoyo que brinda servicios en la red de Caminos Inca a dicho complejo; quienes se sumarán a las acciones de conservación y protección del mismo. 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) capacita a los porteadores y al personal en estrategias para la conservación del complejo arqueológico de Machu Picchu; y también en la calidad en la prestación del servicio turístico. Los talleres se llevan a cabo en las provincias de Calca, Cusco y Urubamba, en coordinación con la DIRCETUR de la región.

De acuerdo al SERNANP, la red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu, como destino de naturaleza, recibe más de 200,000 visitantes al año. Debido a ello, se busca fortalecer el desarrollo de una actividad turística sostenible con la conservación de esta área natural protegida y de calidad para la seguridad de sus visitantes.

Asimismo, la entidad manifestó que la iniciativa promoverá una gestión turística óptima y articulada que contribuya a garantizar la conservación de la biodiversidad, mejorar la calidad de prestación del servicio turístico y el manejo de residuos sólidos. Finalmente, informó que estos talleres se replicarán en las provincias de Paucartambo, Quispicanchi y Anta.