Machu Picchu: teleférico y sistema integrado de boletos mejorarán acceso al santuario

 

Canatur plantea un solo ticket de tren, bus e ingreso a la ciudadela.

Alcalde electo  continuará con proyecto de telecabinas.

 

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Pese a la oposición del Ministerio de Cultura, el alcalde distrital de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso, insiste en promover la construcción de un teleférico –similar a las telecabinas de Kuélap– para mejorar el acceso de los turistas a la ciudadela inca y reemplazar así el actual transporte en bus de Consettur por la carretera Hiram Bingham. Su sucesor en el municipio, Darwin Baca, ha confirmado la continuidad del proyecto.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, dijo que un primer paso para el mejoramiento de los accesos a Machu Picchu sería implementar un sistema de recaudación integrado; es decir, un solo boleto que permita al visitante viajar en el tren y el bus, pero además sirva como ticket de ingreso al sitio arqueológico.

 

“Sería bastante bueno para ese 60% de turistas que llegan anualmente al Cusco por cuenta propia; es decir, sin un tour organizado”, afirmó el líder empresarial, en declaraciones al diario El Comercio. 

 

Los boletos de bus hacia Machu Picchu cuestan US$ 15 para turistas nacionales y US$ 24 para extranjeros, por la ida y vuelta. Sumando el ticket de ingreso a la ciudadela inca, los visitantes internacionales gastan alrededor de US$ 70 y los peruanos US$ 35.

 

Entre enero y octubre de este año, más de 1,3 millones de turistas han llegado al santuario histórico de Machu Picchu, de los cuales el 78% provino de otro país, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

No obstante, debido a que se ha superado la capacidad de carga del sitio (2.500 visitantes al día), el gobierno anunció que desde el 2019 se establecerán tres turnos de visita, a fin de que cada turista permanezca allí por cuatro horas. Esta reprogramación tiene por objetivo ordenar los ingresos, la venta de boletos de buses y evitar que los viajeros hagan colas innecesarias.

 

 

 

 

TELEFÉRICO EN DEBATE

 

Como se recuerda, en junio de este año, el Ministerio de Cultura advirtió que construir un teleférico desde el distrito, como propone la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo, “no es viable” ya que este “no se encuentra dentro de los acuerdos establecidos con la Unesco”.

 

Al respecto, el alcalde David Gayoso dijo que respetarían la opinión de la Unesco de pronunciarse en contra del proyecto, “pero creemos que estamos en un país soberano”. Explicó que su plan es implementar una línea de cabinas aéreas de 1,5 kilómetros de recorrido, desde la actual estación de buses de Consettur hasta el ingreso al santuario. 

 

Según indicó, la inversión ascendería a US$ 55 millones, por lo que se busca un accionariado difundido en el que el 90% de acciones pertenezca al pueblo de Machu Picchu. “Cada vecino tendría que aportar unos US$2.000 en dos años, aunque eso todavía está en evaluación”, precisó el burgomaestre.

 

Darwin Baca, alcalde electo de Machu Picchu Pueblo para el período 2019-2022, adelantó su respaldo al proyecto y confirmó a El Comercio que continuará con la propuesta municipal del teleférico elaborada por la gestión saliente. “Es una iniciativa muy buena. Voy a socializarla más con el pueblo para concretarla”, comentó.

 

En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, sostuvo que la propuesta del teleférico a Machu Picchu debe atenerse a las recomendaciones de la Unesco y a las evaluaciones del Ministerio de Cultura y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

También descartó que su despacho promueva un teleférico desde el distrito vecino de Santa Teresa. “No conozco ningún proyecto”, dijo Valencia, quien reiteró que el Mincetur evalúa alternativas de acceso al santuario a través de los caminos inca, tres de los cuales serían abiertos al público en el 2019 (en los kilómetros 113, 115 y 117 de la vía férrea).

 

 

 

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