Machu Picchu: Trabajadores turísticos piden ampliación de aforo en la ciudadela incaica

Machu Picchu: Trabajadores turísticos piden ampliación de aforo en la ciudadela incaica

Los manifestantes exigieron apoyo de las autoridades locales.

A través de una movilización, los trabajadores del sector turístico expresaron su disconformidad con la Resolución Ministerial 127-2020, la cual establece una capacidad limitada a los diferentes atractivos turísticos durante la crisis sanitaria. Actualmente, Machu Picchu tiene un aforo limitado de 2.244 turistas por día y las entradas se encuentran agotadas hasta el 18 de agosto.

“Estamos en nuestro derecho, en nuestro derecho de trabajar. Estamos exigiendo que el Estado y el Ministerio de Cultura sean más empáticos y apoyen la reactivación”, resaltó un dirigente local. 

Según los manifestantes del sector, las entradas al santuario inca se encuentran agotadas desde finales de julio e inicios de agosto. Por ese motivo, durante las últimas semanas, se han estado difundiendo fotos y videos de las largas filas para comprar boletos en la Dirección de Cultura. Lamentablemente, debido al aforo limitado, múltiples visitantes se quedaron sin la posibilidad de conocer la maravilla del mundo. 

“Antes de la pandemia, en temporada alta se registraba hasta 5.000 a 7.000 visitantes en la ciudadela, incluso en temporada baja era de 2.500”, resaltó Darwin Baca, alcalde del distrito de Machupicchu.

La manifestación recorrió el centro de la ciudad y llegó hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Cusco, donde se unieron los alcaldes de Pisac y Machu Picchu. Este último señaló que la problemática ya fue informada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por lo que se solicitará un nuevo estudio de capacidad de carga a fin de modificar el aforo.