Machu Picchu y lineas de Nazca cierran por segunda ola de COVID-19

Machu Picchu y lineas de Nazca cierran por segunda ola de COVID-19

Disposición del Gobierno restringe el ingreso a sitios arqueológicos en zonas de alerta muy alta y extrema.

Ante la emisión de la última norma que restringe el acceso a museos y monumentos arqueológicos en las regiones de alerta muy alta y extrema, las autoridades anunciaron oficialmente el cierre del Santuario Histórico de Machu Picchu y las Líneas de Nazca a partir del domingo 31 de enero. De esta manera, señalaron que los destinos permanecerán cerrados hasta el próximo 14 de febrero o hasta una nueva disposición del gobierno que autorice la reanudación de sus operaciones turísticas. 

Según lo informado por el diario Gestión, José Bastante, Director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, aclaró que los trabajos de mantenimiento en el santuario seguirán realizándose con normalidad. Asimismo, comunicó que los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso en las fechas señaladas podrán reprogramar sus visitas durante todo el año o, en su defecto, se les devolverá los pagos hechos.

Cabe resaltar que otros de los destinos cusqueños que permanecerán cerrados durante el periodo de cuarentena serán: el Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso, Ollantaytambo, Chinchero, Písac, Moray, Qenqo, Pikillaqta, Raqchi, Sacsayhuamán, Puca Pucará, Tambomachay, Tipón, entre otros. 

Sin embargo, la disposición también afectará las actividades turísticas de otros destinos nacionales importantes como las líneas de Nazca, o la ciudadela preinca de Kuelap. Es importante resaltar que todos los mencionados estarán cerrando el ingreso a visitantes por segunda vez, después de la clausura total que duró desde marzo hasta noviembre del 2020.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura (Mincul) detalló que los museos y sitios arqueológicos que se encuentran en las zonas de alerta alta atenderán normalmente, pero con un aforo del 50%. Entre ellas figuran Museo de Sitio Chan Chan, complejo arqueológico Huacas del Sol y Luna, complejo arqueológico Huaca El Brujo, el Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Museo de Sitio Túcume y Museo Tumbas Reales de Sipán, entre otros.

Como se recuerda, Machu Picchu es el imán del turismo en Perú y en el 2018 atrajo a 1.5 millones de visitantes. En los últimos meses la ciudadela incaica recibió alrededor de 800 visitantes por día.