Madre de Dios impulsará el sector turismo tras visita del Papa Francisco

 

Haber sido una de las regiones que el Papa Francisco visitó en su primer viaje al Perú le permitió a Madre de Dios sentar las bases para proyectarse como una potencia turística en el futuro, señaló el presidente de su Comité Ejecutivo Regional de Comercio Exterior, Fred Inti Bocángel.

 

“Estamos preparados para recibir a un flujo importante de personas. Las condiciones se dieron para recibir a los peregrinos. Asumimos esta visita como un gran reto y logramos nuestros objetivos gracias a la efectividad en las coordinaciones público-privadas”, comentó.

 

Si bien dijo que no llegaron todas las personas que se había proyectado, se logró habilitar hospedaje extrahotelero y amplias zonas para que los viajeros puedan acampar durante este viaje.

 

Explicó que para este objetivo se facultaron alojamientos en viviendas con espacios para alquilar. “Entre hospedaje extrahotelero y zonas para acampar se lograron habilitar alrededor de 15,000 alojamientos”, comentó el funcionario, en declaraciones al diario oficial El Peruano.

 

Agregó que llegaron a esta región más de 50,000 viajeros a Puerto Maldonado, con el objetivo de participar en la misa del Papa Francisco.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 80,000 personas estuvieron presentes en el Instituto Jorge Basadre de esa ciudad el viernes 19 para acompañar a Francisco durante la reunión que mantuvo con representantes de pueblos indígenas.

 

Inti, quien también se desempeña como director de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, explicó que era fundamental trabajar este tema debido a que Puerto Maldonado solo dispone de unas 5,000 camas en hotelería.

 

“Teníamos que hacer algo porque íbamos a colapsar. Todo esto se constituía en una gran oportunidad comercial por el extraordinario flujo turístico, fue asumido como un reto”, comentó.

 

En tal sentido, se prepararon tanto con alojamientos extrahoteleros como con diversas alternativas a los restaurantes convencionales y tradicionales.

 

Finalmente, destacó que otra actividad económica que tienen previsto impulsar es el turismo. “Con la visita del papa Francisco o sin ella, tenemos una gran afluencia de viajeros procedentes de Brasil o de Bolivia”.