“Marca Cajamarca” prevé reactivar la economía en la región a través del turismo

“Marca Cajamarca” prevé reactivar la economía en la región a través del turismo

Se busca consolidar la identidad cajamarquina, la integración de las trece provincias y la internacionalización.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo de la actividad turística en la zona, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció el lanzamiento de “Marca Cajamarca”. De esta manera, se espera posicionar internacionalmente a las 13 provincias que comprende la región.

Frente a ello, Mesías Guevara Amasifuen, gobernador de Cajamarca, afirmó que se debe priorizar la actividad turística, si se desea una pronta reactivación económica de la región. “El turismo constituye la principal actividad para reactivar nuestra economía; es la locomotora que jala y mueve sectores como la agricultura, ganadería, transporte, turismo, textilería además de restaurantes y hoteles”, sostuvo.

En el marco de las acciones realizadas en pro de la reactivación del sector, el gobernador regional anunció el lanzamiento de la “Marca Cajamarca” el próximo 21 de julio en Lima. El sello tiene la finalidad de representar internacionalmente los diversos atractivos turísticos y productos emblemáticos de las 13 provincias que comprende la región.

La ceremonia será realizada en el Parque de la Aguas y contará con la participación de diversas autoridades gubernamentales, entre las que destaca la presencia de Jorge Muñoz, alcalde de Lima. Asimismo, contará con la participación de instituciones vinculadas al turismo como el Mincetur y Promperú.

Cabe resaltar que diversos destinos turísticos de la región cuentan con la certificación “Safe Travels”, otorgada por la OMT. Esto aumentará las probabilidades de posicionar internacionalmente a la región como un destino atractivo para el viajero extranjero. Asimismo, entre los destinos turísticos seguros destacan: Celendín, la Colpa, Otuzco, Cuarto del Rescate, Cumbemayo, Llushcapampa.

Por otro lado, el gobernador Guevara sostuvo que la campaña de vacunación se vuelve indispensable para la reactivación turística y económica de la región, debido a que permiten generar confianza al viajero. Ante ello, destaca la labor realizada por el personal de salud y celebra la inoculación de más de 250,000 cajamarquinos.

Asimismo, señaló que otra evidencia de que el sector se encuentra siendo reactivado es la mayor afluencia de pasajeros en el transporte aéreo. “Hoy en día hay cinco vuelos diarios: 3 a Cajamarca y 2 a Jaén, y en cada uno hay en promedio 160 pasajeros provenientes de una sola compañía”. Posteriormente, indicó que antes de la pandemia eran 9 vuelos, pero generados por tres aerolíneas distintas.

Finalmente, destacó el carácter global de la actividad turística. “Estamos recuperando los niveles de antes lo cual nos da una buena perspectiva en general porque el turismo lo mueve todo y el incremento de transporte también se da por tierra”, concluyó